TN en offside: el zócalo que afirmaba que Buenos Aires estaba en default

El noticiero opositor sacó conclusiones erróneas durante la conferencia de prensa que dio Axel Kicillof tras la reunión con los bonistas.

04 de febrero, 2020 | 14.23

En la conferencia de prensa que Axel Kicillof brindó este mediodía luego de tener la respuesta por parte de los bonistas, se notificó que no hubo acuerdo. “Hicimos un trabajo incansable para lograrlo pero no había una buena predisposición sino, al contrario, una enorme intransigencia”, dijo Kicillof.

Inmediatamente, TN determinó que la Provincia de Buenos Aires estaba en default. Con un zócalo rojo en el que se leía la frase “BUENOS AIRES EN DEFAULT” en imprenta mayúscula, el noticiero opositor buscó alarmar a sus televidentes.

Sin embargo, tuvieron que retractarse a los pocos segundos cuando el gobernador bonaerense anunció que el bono se pagará con fondos propios y así se conseguirá evitar el default. Su fallido quedó en evidencia.

La decisión fue tomada por el mandatario tras el fracaso en las negociaciones con un fondo de inversión, llamado Fidelity, que "no quiso entender la situación financiera de la provincia" y no adhirió a la propuesta inicial.

"Entendemos que la mejor solución posible es usar los recursos que hemos recaudado en estos días (9.300 millones de pesos) para afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del Gobierno nacional", señaló Kicillof durante la conferencia. Su gestión pagará en las próximas horas el total del vencimiento de capital del bono BP21 por 250 millones de dólares y además, a partir del pago de este bono, lanzará la reestructuración del pasivo en moneda extranjera.