La carrera hacia los Oscars ya ha iniciado y la crítica fue unánime: The Irishman es una de las favoritas para la competencia que premia lo mejor del cine anual. La ambiciosa película del galardonado Martin Scorsese dura tres horas y eso no pareció importar entre los seguidores del director y los cinéfilos de raza, que ansían ver la película a cualquier costo.
En el sitio especializado en cine Rotten Tomatoes, The Irishman cuenta con un 96% de opiniones favorables de la crítica y una aceptación de un 86% de parte de la audiencia. El film de Scorsese llega en un momento clave del año: con Joker a la cabeza, liderando todas las apuestas de victoria, The Irishman buscará destronar el fenómeno. Recordemos la disconformidad con la que el cineasta se refirió a las películas de este tipo, utilizando términos como "vulgares" o frases como "basura palomitera".
The Irishman, basada en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, relata la historia de Frank Sheeran, ‘El Irlandés’, un veterano de guerra convertido en un repartidor de carne que, por un suceso fortuito, queda fuertemente ligado a la mafia italo-americana para quien realizó diversos trabajos sucios: "pintar casas". Esta terminación utilizada por los mafiosos esconde un trabajo mucho más sangriento, que involucra un gran nivel de frialdad para cargarse algunos muertos en el camino.
La película, que adapta hechos verídicos, tomó varios años en concretarse, algo que también ha contribuido a agrandar la expectativa. La cinta se proyectó por primera vez en el New York Film Festival a finales de septiembre y desde ese momento la crítica quedó cautivada por la trama y las actuaciones (el elenco estelar lo componen Al Pacino, Robert de Niro, Harvey Keitel y Joe Pesci), a tal punto que algunos ya la han comparado con Goodfellas (1990), también de Scorsese.