El Año Nuevo comienza con aumentos para todos los gustos: luz, agua, transporte, peajes y prepagas arrancan el 2019 con incrementos que van del 35 al 55 por ciento.
Durante la semana pasada, el Gobierno anunció un aumento promedio del 40% en pasajes de trenes y colectivos del área metropolitana de Buenos Aires, a efectivizarse desde el primer trimestre de 2019.
Así, el boleto mínimo de colectivos subirá de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos en enero y febrero, con un ajuste global del 38,5%. De este modo, a partir del 12 de enero próximo, el pasaje mínimo de colectivo pasará de $13 a $15; el 15 de febrero saltará a $16,50 y, un mes después a $18.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largó del primer trimestre del 2019. Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero; un aumento similar en febrero y $1 en marzo.
Los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año. En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.
El subte porteño, por su lado, tendrá un incremento paulatino que llevará la tarifa a 21 pesos por viaje en el mes de abril.
Por otra parte, los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrirán desde enero un ajuste del 48,5% en sus boletas de agua corriente y cloacas. El ajustese concretará en dos etapas: la primera del 17% en enero y la segunda del 27% en mayo.
Los incrementos previstos para la electricidad comenzarán a aplicarse en febrero (con un acumulado del 55% durante todo el nuevo año) y del gas, desde abril (35% anual).
Los peajes, por su parte, comienzan a partir de hoy un aumento de hasta el 33 por ciento en los accesos a la Capital Federal. El costo de viajar por la Panamericana llegará hasta los 75 pesos (en el ramal Pilar-Campana) o $60 (Debenedetti) para el horario pico. El Acceso Oeste llegará a los $65.
Asimismo, el 3 de enero está convocada la audiencia pública para aumentar los peajes de la Capital Federal en torno al 35%. La autopista 25 de Mayo pasaría a costar, según el plan del Gobierno, unos $85 para la hora pico, mientras que la Illia ascenderá a los $35. Los motociclistas sufrirán una suba aun mayor, del 66%