Tensión en la city: se desplomó la Bolsa

09 de diciembre, 2014 | 17.40
Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando

Baja del "contado con liqui", desplome del petróleo, caída de las bolsas externas, todos componentes de un cóctel explosivo que derribó a la Bolsa porteña 7,1%. La city vivió la jornada tensionada y desde las corredurías, atónitos, calificaron a la merma de sobrerreacción o exagerada.

La venta acentuada de acciones y bonos comenzó desde el arranque de las operaciones, pero al mediodía ya se había alcanzado un rojo superior al 6%. "Fue un golpe muy duro porque venimos de bajas continuas y esto afectó a los papeles más debilitados", narró un experimentado operador bursátil a El Destape.

Los inversores se mueven al ritmo del precio del petróleo, que la semana pasada también explicó los movimientos bursátiles. Esto golpeó a las petroleras YPF un 10,6% y Petrobras un 8,4%, además de a las energéticas Transener 8%, Edenor 4,9% y Pampa Energía 3,7%.

Pero ninguno de los componentes del Merval se salvó de los rojos. Los bancos se posicionaron por la mitad de la tabla: Francés se desplomó 9,4%, Galicia 8,5% y Macro 7,2%. En tanto, Comercial del Plata retrocedió 7%, Aluar 4,8%, Tenaris 4%, Telecom 5,5%.

El desempeño de las plazas financieras de afuera, como la baja de 0,4% de Wall Street y de 0,2% del Bovespa, fue una de las razones principales de la pronunciada baja del Merval. El feriado del lunes también le jugó en contra a los activos argentinos. Estados Unidos operó y su índice líder, el Bovespa, cedió 0,6%, mientras que Brasil se hundió 3,3%. La falta de arbitraje de un día, aunque parezca poco, acentuó la tendencia de hoy.

"No tiene sentido que las bajas hayan sido tan pronunciadas porque no cambió mucho del viernes a hoy", criticó Antonio Sesín, analista de la sociedad de bolsa Besfamille.

Los títulos públicos no se exceptuaron de las mermas. El Discount disminuyó 4,8%, el Bonar 2017 2,6%, el Bonar 2024 1,6%, Boden 2015 0,9% y los cupones del PBI hasta 7,1%, pero con un volumen muy bajo. La baja de los bonos hizo que caiga el contado con liquidación, que cerró a $ 11,60.

"Son más los que quieren entrar dólares por 'cable' que los que quieren salir", contó Sesín. Algunas multinacionales y grandes empresas quieren ingresar divisas desde el exterior para cerrar sus cuentas del año, como suelen hacer en estas épocas. Y ante un contexto de negocios acotado, esto hace que la cotización se abarate.

El temor en la city no sólo fue por el piso del descenso, sino que se pueda repetir esa preocupante pérdida. "Los componentes que llevaron a un descenso no son solamente internos y eso hace difícil predecir lo que ocurrirá mañana, pero debería aparecer un rebote, al menos por tomas de posición ante los precios más módicos", comentó José Quiroga, de Aeromar Bursátil.

Cosecha gorda del Banco Central

El Banco Central tuvo el mejor día del año para sus reservas. Es que en la mañana realizó la mayor compra de dólares del año y le sumó U$S 200 millones a los activos internacionales que posee en sus arcas. La operación surgió del desembolso de la telefónica Claro de unos U$S 281,5 millones por la adjudicación de las frecuencias 3G y 4G.

La semana pasada había sido complicada para el organismo que conduce Alejando Vanoli, ya que las pocas intervenciones que había hecho fueron para desprenderse de billetes y así mantener el tipo de cambio. Con la participación de hoy, las divisas en manos del BCRA ya alcanzaron los U$S 29.190 millones.