Télam fustigó a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

11 de diciembre, 2017 | 09.58

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el jefe de la sección política de Télam, Ricardo Ríos, escribió un duro editorial en repudio a diferentes organismos de derechos humanos.

En una nota titulada "Organismos humanitarios argentinos, indiferentes ante el Día Internacional de los Derechos Humanos", el autor afirmó que "la celebración pasó indiferente para las organizaciones humanitarias argentinas".

En ese sentido, el periodista de la agencia estatal de noticias apuntó directamente a una serie de referentes de derechos humanos: Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ríos remarcó como única excepción el caso del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, mientras el resto de organismos "pasaron la fecha por alto, si hacer mención en sus respectivos sitios de Internet o en sus redes sociales".

A lo largo de su análisis, el periodista se encarga de detallar qué reprodujo cada organización en redes sociales, sin tener en cuenta las luchas que llevan a diario. Así, explica que el CELS compartió información de los periodistas deportados, mientras Abuelas de Plaza de Mayo reprodujo un tuit de la Defensoría del Pueblo.

Ríos hace hincapié en la importancia del 24 de marzo para la historia de los derechos humanos en el país, y lo pone en contraste, de forma crítica, con los mensajes que aparecen en las redes sociales en las páginas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El autor fustigó a los organismos de DD.HH.l pocos días después de la recuperación de la nieta 126 por parte del organismo que preside Estela de Carlotto.