La presidenta Cristina Kirchner participa por última vez del tradicional Tedeum que será oficiado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani. Mientras tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hace lo propio pero en la Catedral Metropolitana.
El evento del que forma parte la primera mandataria está previsto para las 11, en Luján, debido a que conmemora "la licitación N 1", que se realizó en el año 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner decidió iniciar los trabajos de su restauración de la basílica, luego de la que la cruz principal se hubiera desplomado en el año 2000.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Macri, en cambio, dio comienzo las 10 a los festejos por la ceremonia patria en la nueva sede del gobierno porteño, donde izó la Bandera Nacional, para luego dar paso a que el Regimiento de Infantería 1º ejecute los acordes del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, se sirvióel tradicional chocolate a los vecinos y se dirigió a la Catedral Metropolitana, donde se lleva a cabo la tradicional ceremonia.
Al llegar, el precandidato a presidente por la alianza UCR-PRO lamentó que, a diferencia del año pasado, en esta oportunidad ambos jefes de Estado no compartan la ceremonia. "Es una lástima porque el año pasado lo habíamos logrado, lo hicimos juntos, así que no sé por qué ahora volvió a Luján. Es lamentable", sostuvo el líder del PRO.
Macri: "No sé por qué ahora (Cristina Kirchner) volvió a Luján"
El jefe de Gobierno tiene previsto poner una corona de laureles en la tumba del General San Martín, quien descansa en paz dentro del templo.
La Presidenta, por su parte, recordó en su cuenta de Twitter que "la terminamos de restaurar, de reconstruir, este año 2015, a 12 años de que él le contara a los argentinos que tenía un sueño, que era el sueño de ver una Argentina levantada, reconstruida en la cual pudiéramos mirarnos a los ojos". Sobre la cruz enterrada, la Presidenta recordó que "cuando llegamos al gobierno, todavía estaba allí enterrada; nos tocó desenterrar esa cruz y muchas cruces más y nos dedicamos a restaurar esa Basílica, que van a poder ver todos los argentinos totalmente terminada este 25 de mayo".
La jefa de Estado informó a través de su cuenta de Twitter que el himno nacional se transmitirá por cadena nacional y el mismo será interpretado por la Sinfónica Nacional y Elena Roger en el Centro Cultural Néstor Kirchner, como parte de los actos celebratorios de los festejos de la Semana de Mayo.
Las actividades festivas seguirán hoy desde el mediodía. Según los organizadores, ya pasaron más de un millón de personas. El mensaje presidencial podría realizarse alrededor de las 19, informó la agencia Télam.