11 de diciembre, 2019 | 19.54

Teatro Nacional Cervantes: un teatro parado, un conflicto gremial no resuelto y una solicitada en apoyo a Tantanian

La pesada herencia que le deja Pablo Avelluto a Tristán Bauer.

Uno de los teatros más importantes de la Argentina, el Nacional Cervantes, se encuentra parado desde hace varias semanas, luego de una serie de reclamos salariales planteados por los trabajadores y las trabajadoras.  Al no conocerse respuesta positiva del actual director de la institución Alejandro Tantanian, el cuerpo de trabajo decidió hacer un levantamiento de funciones como medida de protesta. 

Según el comunicado de los trabajadores, la gestión desvalorizó la capacidad de todo el personal en todas sus áreas puertas adentro como también, lo ha manifestó en cada expresión pública al referirse a "su equipo de gestión" sin reconocer que un teatro funciona, también, gracias al acompañamiento y la labor de su personal especializado.

El testimonio sigue y da parte detallada de las falencias que fueron ocultadas bajo una fachada que distraiga al público: si bien la entrada al Teatro está terminada, el tercer subsuelo está inundado de aguas servidas porque se han roto las bombas cloacales, hay espacios de trabajo sin reacondicionamiento y con riesgos para la salud y la seguridad del personal y del público, se han duplicado funciones de trabajadores de planta permanente, concursados en los años 2013/15, con sueldos mucho mayores a los establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, no se han recategorizado a quienes con mismas tareas cobran diferentes salarios, la remuneración de algunos no se corresponde a las responsabilidades que ejercen y está pendiente la renovación de contratos para 2020 con la amenaza de despidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A esta serie de críticas hacia la gestión de Alejandro Tantanian se suma un cese completo de las actividades del teatro, lo cual provocó un revuelo entre el público que no dudo en expresar sus quejas en redes sociales y Alternativa Teatral. Por el momento, las funciones de Sagrado bosque de monstruos- espectáculo de Marilú Marini y gran elenco- La Guiada- visita guiada por las instalaciones del edificio, fueron suspendidas. La programación internacional a cargo de Rabih Mrqué y Lina Majdalanier fue cancelada.

El conflicto gremial por mejoras salariales, incluyó un nuevo capítulo en el que personalidades del calibre de  Rafael Spregelburd, Beatriz Sarlo, León Gieco y Julieta Venegas, entre muchos otros, firmaron una carta de apoyo a Alejandro Tantanian, expresando que “en el marco del evidente retroceso en materia de desarrollo cultural durante la gestión de Cambiemos, queremos manifestar nuestra valorización y respaldo al trabajo desarrollado por las autoridades del Teatro Nacional Cervantes durante el período 2017-2019 y resaltar la profunda renovación que han llevado adelante”.

Con estas dos versiones, el nuevo Ministro de Cultura Tristán Bauer deberá decidir el futuro de Tantanian a cargo del Cervantes, y atender uno de los problemas que le deja Pablo Avelluto (que van desde el desfinanciamiento a entidades a despidos en organismos culturales). Una verdadera pesada herencia.