La espiral inflacionaria seguirá subiendo en los próximos meses: en mayo, habrá aumentos en agua, electricidad, gas, subte, prepagas y celulares. Cabe destacar que en marzo, según el INDEC, la inflación del último mes fue del 4,7% y el acumulado arrojó una suba del 11,8% en lo que va de 2019.
De acuerdo al cronograma de subas, se fijará un 27% en las tarifas de agua, 4% en la electricidad y 9,1% para el servicio de gas. También se agregará un 7,5% para las prepagas, incrementos en algunos de los planes de celulares y también en el subte.
Agua
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata del segundo aumento del año (el primero fue del 17% en enero).
Electricidad
Es el tercero del año, ya que hubo subas de 26% en febrero y 14% en marzo. El último tramo llegará con un 4% a partir de agosto.
Gas
Las subas arrancaron el 1 de abril con un 10% de aumento. En mayo se aplicará otro 9,1% y el último tramo será en junio, con un 8%.
Prepagas
Acumularán un aumento del 42,2% en los últimos 12 meses. A fines del año pasado, las empresas del sector tenían unos unos 6 millones de afiliados, de los cuales solo 1,2 millones son voluntarios;
Planes de celulares
La compañía Personal ya anunció a sus clientes subas en el precio de los planes a partir del 16 de mayo. El porcentaje de aumento dependerá de cada plan. En los meses anteriores, ya habían subido sus precios las compañías Claro y Movistar.
Subte
La tarifa trepará hasta los $21 y la del premetro será de $7,50, según marca el esquema de subas implementado por el Gobierno.
LEER MÁS: La inflación llegó a casi el 12% en el primer trimestre de 2019