El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) oficializó los aumentos dispuestos, a partir del 1 de abril, para las tarifas de transporte y distribución de gas natural por redes, con porcentajes finales que oscilan entre 200 y 300%, según la región y la categoría (por nivel de consumo) del usuario. En algunas zonas el incremento llega al 700%.
LEÉ MÁS. Algunos aumentos llegan al 700%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los incrementos fueron dispuestos a través de una serie de diez resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y que comprenden a las transportadoras de Gas del Norte (TGN), del Sur (TGS), y a las distribuidoras MetroGas, Gas Natural Ban, GasNor, GasNea, Gas del Centro, Gas Cuyana, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
LEÉ MÁS. La factura de luz del millón de pesos.
Para los usuarios residenciales del Area Metropolitana de Buenos Aires, las tarifas aumentaron entre un mínimo de 200% para la categoría R34 (consumo superior a 1.800 metros cúbicos bimestrales), y hasta 300% para la R31, con consumo bimestral hasta 500 metros cúbicos de gas.
Estos incrementos vienen a complementar el dispuesto la semana pasada para el precio del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en la resolución 28/2016, destinada a las productoras.
Las resoluciones publicadas en la fecha hacen referencia a la necesidad de recomponer ingresos a las compañías del sector para garantizar el mantenimiento adecuado y la expansión del servicio en sus respectivas áreas, para lo cual las empresas asumen compromisos de inversión anual por un monto global que ronda los 3.100 millones de pesos.
Al respecto, se estableció que las compañías tienen un plazo de diez días para presentar el programa de ejecución de tales inversiones, y además que no podrán distribuir dividendos hasta tanto no acrediten ante el organismo regulador el cumplimiento del plan de obras. Asimismo, las resoluciones dirigidas a las distribuidoras establecen una bonificación de 15 por ciento en las tarifas de aquellos usuarios residenciales que ahorren al menos 15 por ciento su consumo respecto del mismo período del año anterior.