Luego de que Economía Políticamostrara el fuerte impacto del tarifazo sobre los clubes de barrio, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás de forma parcial con la medida y este martes puso en vigencia la devolución del 40 por ciento de las facturas de electricidad que pagan esas instituciones.
LEE MÁS "Peligro: clubes de barrio"
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La medida, anunciada por el presidente Macri en el mismo club donde se filmó la película "Luna de Avellaneda" fue considerada insuficiente por dichas entidades.
De acuerdo a la resolución 599 del ministerio de Educación y Deportes, los clubes de barrio recibirán una bonificación del 40% sobre el valor actual de las facturas, lo que significa que el aumento final para estos casos, si en principio había sido de 500%, resultará ser de "solo" 260% desde el 1 de enero.
La medida establece que es retroactiva al 1 de abril, pero solo en los casos en que los clubes ya se hayan inscripto en el registro creado con la ley 27.098, sancionada en 2014 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Si no estaban inscriptos, deberán hacerlo y a partir de ese momento podrán gozar del beneficio.
Los requisitos para ingresar a ese beneficio, que regirá hasta que se establezca una tarifa social, es tener personería jurídica, una antigüedad de por lo menos 3 años y contar con un mínimo de 50 socios y un máximo de 2000. Este beneficio es independiente y se puede acumular con cualquier otro que surja en el futuro.
El impacto del tarifazo generó una ola de reclamos de distintos sectores, lo que obligó al ministerio de Energía a poner un tope del 400% para el consumo de gas en domicilios y del 500% en los pymes y comercios. Para el caso de la electricidad, se duplicó el paquete de consumo mensual bonificado, que pasó de 150 a 300 kw.