El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, criticó el cálculo hecho por su antecesor, Javier Iguacel, y aseguró que el gas no subirá un 35% sino que tendrá un alza del 30% como tope máximo. Sin embargo, la subasta del gas mayorista para usuarios residenciales arrojó que el tarifazo que regirá a partir de abril será superior al 35% anunciado
En una reunión con diversos periodistas, Lopetegui cuestionó: "No sé qué cuentas hizo, quizás estimó un dólar más alto. Pero con este nuevo precio a nosotros nos da un tope máximo del 30%".
Según señaló el diario BAE, la primera subasta del gas mayorista no resultó como esperaba Cambiemos porque el precio promedio en dólares alcanzado fue 18,5% superior al esperado por el mercado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su vez, el exvicejefe de Gabinete y mano derecha de Marcos Peña, ratificó que la luz subirá un 55% y dejó abierta la posibilidad de que no haya nuevos tarifazos en la segunda mitad del año, en época electoral.
LEER MÁS: Tarifazo a la luz: a pesar de los aumentos, crecieron los cortes
Alcanzar sólo un 30% de aumento dependerá de lo que ocurra en la segunda mitad del año. Si el Gobierno decide, como en 2017, frenar los tarifazos por las elecciones, la suba del gas estaría cercana a la estimación de la inflación que hizo el Banco Central.
Lopetegui, uno de los funcionarios preferidos de Elisa Carrió, volvió al Gabinete luego de ser desplazado del Gobierno en septiembre, junto a su compañero Mario Quintana y pasó a ocupar la secretaría de Energía, tras la renuncia de Iguacel.