Tabaré Vázquez, oncólogo, de 74 años, recibió 52,8% de los votos en la segunda vuelta electoral, según el recuento oficial de votos. Su retador, el centroderechista Luis Lacalle Pou, cosechó el 40,5%, y admitió temprano su derrota tras conteos privados que daban ganador a Vázquez.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respetado por haber logrado impulsar la economía y reducir la pobreza en su primer gobierno (2005-2010), Vázquez asumirá la presidencia nuevamente el 1 de marzo para suceder a su aliado José Mujica, de 79 años.
"Vamos a sacar adelante este país con más libertad, humanidad (...), más justicia social", dijo el oncólogo de 74 años tras proclamarse vencedor.
Miles de uruguayos salieron a las calles de Montevideo a festejar con banderas rojas, azules y blancas -los colores del Frente Amplio- la victoria de Vázquez, que fue felicitado por mandatarios de la región como Cristina Kirchner y Nicolás Maduro.
En el centro de la ciudad, partidarios del oficialismo hacían sonar las bocinas de sus autos en medio de largas colas, mientras sus ocupantes agitaban banderines del partido.
Vázquez contará con una mayoría en el Congreso que hará más fácil la aprobación de sus iniciativas, como la de establecer nuevos impuestos a los grandes terratenientes para financiar mejoras en la educación, un reclamo de muchos uruguayos.
Sin embargo, debe enfrentar iniciativas más complejas para la economía charrúa: mejorar el deteriorado servicio público de salud y combatir el aumento de la delincuencia en un país que tradicionalmente ha sido seguro.
"¡No nos dejen solos, no nos dejen solos! Tienen que exigir a cada día y en cada momento, cada vez más, para que podamos con fuerza llevar adelante el programa y el proyecto político del Frente Amplio", dijo Vázquez.