La escritora Sylvia Iparraguirre será, el jueves 17, la encargada de la inauguración del Ciclo de Letras 2016, en El Cultural San Martín, con una clase magistral sobre "La construcción verbal de Buenos Aires. Una lectura posible de la literatura argentina". Esta conferencia propone una lectura posible de la literatura argentina fundada en la hipótesis de que nuestra literatura se originó y continuó desarrollándose de manera determinante alrededor del eje de la ciudad de Buenos Aires. El Destape habló con la autora de La tierra del fuego y El muchacho de los senos de goma, entre otros grandes libros.
-Fue convocada para exponer sobre "La construcción verbal de Buenos Aires" ¿Que tiene Buenos Aires que no tenga otra ciudad? ¿Cómo fue su descubrimiento de la gran ciudad cuando llegó desde su Junín natal?
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
-La experiencia de lo urbano cuando uno es muy joven y viene de un lugar chico, como es mi caso, es una experiencia de aprendizaje y de euforia. Un aprendizaje múltiple, de distintos códigos. Hacia afuera, la ciudad enseña el cruce del tiempo y el espacio, uno descubre que vive la historia, camina entre monumentos y plazas cargados de sentido político, social. Ves la cultura en las librerías, en los teatros, aprendés por los ojos. En las relaciones personales, descubrí tipos humanos que desconocía; y en lo profundo, a solas, en la ciudad empezás con euforia el ejercicio de tu libertad.
-¿Que buscaba en la escritura cuando comenzó a escribir?
-No buscaba nada. Empecé a escribir casi por casualidad, de una manera libre, casi irresponsable. Sin ningún apuro por publicar. Con el tiempo y libro tras libro puedo decir que, en todos los planos, la escritura es la que me lleva al conocimiento profundo de lo que quiero decir. Tengo una idea previa, vaga y es cuando me pongo a escribir que sé hasta dónde puedo llegar. De algún modo es un autodescubrimiento que se da en cada libro nuevo.
-¿Es un oficio el de escritor? ¿Que definición le encuentra?
-Escribir es un oficio, como cualquier otro en el sentido de que tiene una técnica que hay que dominar y ese dominio no se da de golpe, es algo que hay que aprender. Como el oficio de albañil, que debe conocer los elementos con los que trabaja, como el actor que debe conocer todas las posibilidades de su cuerpo, que es su instrumento, el escritor debe conocer muy bien su lenguaje, que es su materia. Debe bucear en el lenguaje y conocer sus leyes. Si no sentís amor por las palabras, si una palabra te da lo mismo que otra, no vas a alcanzar el oficio de escribir, que es el intento de hacer decir al lenguaje aquello que querés transmitir.
-¿Cómo es su patria literaria? (sus ruidos, sus silencios, sus aromas, su biblioteca...)
-Mis patrias literarias son el silencio, mi gato, mi biblioteca, las plantas que veo cuando en la máquina doy vuelta la cara hacia el patio, una flor en un vaso, levantarme del sillón y caminar doce metros hasta el escritorio de Abelardo Castillo y comentarle algo, un autor, una frase, una idea; que él a su vez me quiera leer algo en voz alta y yo, a mi vez, quiera leerle algo en voz alta. Hay también otra patria en la soledad y el silencio de la noche de San Pedro, donde he escrito buena parte de mis libros.
-Hoy se lee mucho, se encuentra mucha información en la web, se divulga muy rápido, pero ¿se lee literatura?
-Se sigue leyendo literatura, la prueba son las reediciones de autores clásicos y modernos que se reimprimen. Como en toda las épocas, hay un gusto un tanto desaforado por no novedoso, que no es lo nuevo. Lo realmente nuevo salta inmediatamente a la vista. El verdadero gusto por leer literatura quizás esté más acotado, pero conozco mucha gente joven que lee muy bien y esta lectura literaria convive sin conflicto con su relación intensa con la web.
Sylvia Iparraguirre inaugura el Ciclo de Letras 2016, en El Cultural San Martín. Dará una Clase magistral sobre: "La construcción verbal de Buenos Aires. Una lectura posible de la literatura argentina". Será abierta y gratuita (hasta agotar la capacidad de la sala). Con inscripción previa en: www.elculturalsanmartin.org el jueves 17 de marzo a las 19, Sala D. Le seguirán durante el año otras clases magistrales dictadas por Carlos Gamerro (sobre William Shakespeare), Luis Chitarroni (sobre Miguel de Cervantes) y Beatriz Sarlo (sobre Jorge Luis Borges).