Suspendió a una financiera por operar con personas muertas

17 de marzo, 2015 | 13.05

El Gobierno suspendió a una entidad financiera por operar a través de personas muertas. Se trata de FESCINA y CIA S.A., que realizó compras y ventas de títulos a través de cuentas de fallecidos. La firma ya había sido denunciada el año pasado por negarse a recibir a los funcionarios para ser fiscalizada.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), que dirige el economista Cristian Girard, encontró que la compañía comercializaba distintos instrumentos financieros con cuentas comitentes a nombre de personas fallecidas. Una vez realizada la operación, el mecanismo de la sociedad era retirar los dólares para quedárselos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Además, el Gobierno, que hoy sacará un comunicado oficializando la medida, encontró que los domicilios que registró la financiera para la apertura de esas cuentas en la Caja de Valores era el mismo en el cual estaban los Juzgados donde se cursaban las sucesiones de los supuestos inversores, lo cual muestra que la entidad actuó en conocimiento de que manipulaba el nombre de personas muertas.

FESCINA y CIA S.A. es un agente de Liquidación y Compensación (ALyC) y Agente de Negociación (AN) registrado en el mercado desde 1955.

La institución ya había sido suspendida por la CNV en febrero del año pasado, ya que sus directivos rechazaron tres veces recibir a los funcionarios, por desconocer las facultades de la oficina gubernamental y por no cumplir con los requisitos de prevención de lavado de dinero que exige la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige José Sbatella.