Suicidio del cura Eduardo Lorenzo: Indignación de las víctimas por la misa en su honor

Las exequias del sacerdotes son en la misma capilla donde las víctimas relatan que fueron abusadas.

18 de diciembre, 2019 | 12.32

“Una reivindicación a los abusos”. Así describieron las victimas que denunciaron a Eduardo Lorenzo, el sacerdote y ex capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense, que el abusador sea homenajeado en la parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet tras haber cometido un suicidio.

La indignación se intensifica, porque es en ese lugar donde Lorenzo sometía a jóvenes menores de edad para satisfacer sus deseos sexuales. Frente a las posibilidades de escraches, el lugar fue custodiado por fuerzas de seguridad.

En la misa estuvo presente el Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández. Previo al responso confirmó que el cura acusado de graves delitos sexuales dejó una carta abierta antes de suicidarse. Y aseguró que el único objetivo de la misa fue rezar por los amigos y familiares del difunto.

Los denunciantes afirmaron que la misa celebrada esta mañana en la parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet "lastimó despiadadamente a las víctimas de abuso" del cura denunciado.

Otra de las molestias que generó a los denunciantes de Lorenzo es que, tras su muerte, todas las acciones judiciales en su contra quedaron en suspenso o se extinguieron tal como lo había informado la Fiscal Ana Medina una vez que se conoció el deceso.

En una entrevista al matutino Pagina 12 afirmó que “lo que se investigaba concretamente es el tema de Lorenzo, no hay ninguna ramificación o denuncias que apunten a otras personas. El paso siguiente era tomarle declaración a Lorenzo. Las imputaciones están dirigidas exclusivamente a él”, aseguró la funcionaria judicial.

A pesar de esto, el abogado de la querella, Juan Pablo Gallego, adelantó que evalúa impulsar una investigación por encubrimiento de los abusos que, en el expediente, ya habían quedado acreditados, más allá de que restaban pasos para que el proceso judicial arribara a un veredicto.  "Aunque no se llegó a efectivizar, la jueza de Garantías Marcela Garmendia ayer había dispuesto la detención porque la causa había llegado a una instancia en que se daban por confirmados los hechos denunciados”, señaló Gallego, quien añadió que la “querella tiene autonomía para reorientar la pesquisa” en función de lo que ya fue acreditado.