Suba de precios: los supermercados se adelantan a la devaluación y aumentan los precios

01 de diciembre, 2015 | 16.04

Los supermercados se anticiparon y subieron los precios antes de que Mauricio Macri cumpla su promesa de devaluar e incluso antes de que el presidente electo asuma. Los productos que más variaciones sufrieron fueron los de carnes, lácteos, dulces y limpieza. Esta estrategia responde a una previsión pesimista para 2016, cuando se espera el fin de un ciclo de elevado crecimiento del consumo.

De acuerdo al relevamiento de Orlando Ferreres, en las tres primeras semanas de noviembre la inflación se elevó al 2%. Fausto Spotorno por el momento evitó trazar un vínculo directo entre la especulación por el futuro del dólar y los nuevos precios. "No es clara la razón de este incremento. Todos los años los precios de alimentos suben en esta parte del año", señaló el director del centro de estudios económicos de la consultora a El Destape. "Los precios de los importados y de aquellos que compiten con importaciones ya hace rato que descuentan una devaluación, al menos dos años", observó.

"Hay algunos productos que suben que podrían estar anticipándose o no", se atajó el economista, quien optó por esperar a tener más herramientas para analizar la película completa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEÉ MÁS ¿Por qué todos los precios suben?

En ADECUA, en cambio, apreciaron que si bien "diciembre es un mes movido, todavía no empezó; además, venimos con aumentos durante el año". Para Sandra González, su titular, las alzas se deben al "por si acaso" del empresariado, quienes retocan los precios "por las dudas de que asciendan las importaciones". "No existe otra razón para subas así", enfatizó ante este medio.

"Una cosa es el libre mercado y otra el libertinaje", cuestionó la defensora de los derechos del consumidor. Además, apuntó que si las precauciones de los supermercados se deben al tipo de cambio futuro, los incrementos se repetirán cuando en efecto cambie la cotización oficial, como postuló Cambiemos mediante sus múltiples voceros económicos durante la campaña. "Esto va a golpear de lleno a los asalariados", graficó.

En el estudio preliminar de la ONG, los precios escalaron de la mano de los alimentos. La leche, la manteca y la crema de leche treparon un 4,1% de octubre a noviembre. Por sobre eso se destacó la variación de 16,7% de la harina.

En el último lustro, las ventas reales de los súper y shoppings crecieron por encima del consumo agregado, calcularon Ecolatina y Key Market. Para este año las consultoras proyectan una expansión de sus ventas del 3% interanual, lo que marcará una aceleración respecto a 2014.

En los últimos cuatro años, el crecimiento de las ventas reales promedió una tasa del 4,7%, superior a la de los cuatro años previos y a la de la mayoría de los rubros en la economía.

En el informe conjunto, asientan que el sector se benefició del avance del comercio electrónico y la creciente bancarización de la economía, además de las promociones, el financiamiento con tarjetas (como Ahora 12) y Precios Cuidados, que enfrió las alzas de algunos productos.

Pese a estas cifras, anticipan estas consultoras un fin de ciclo. "En 2016 las ventas tendrían una caída en torno al 1% interanual. En un contexto de suba del tipo de cambio oficial, deterioro del salario real y retracción del consumo agregado, el sector también se vería perjudicado", proyectan. No obstante, prevén que estas ventas caerían en menor medida que el consumo agregado.