Sturzenegger: "No hay que hacer ajuste fiscal con las tarifas"

09 de enero, 2015 | 17.32

Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

@efenicolas

Federico Sturzenegger, diputado nacional y economista del PRO, dialogó con El Destape y explicó algunos detalles prácticos de las ideas económicas con las que el equipo de Mauricio Macri pretende llegar a la presidencia. El legislador, que tiene un doctorado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en su curriculum, aseguró que el actual jefe de Gobierno porteño sólo subiría tarifas para los más pudientes y utilizaría los nuevos fondos para bajar impuestos como el IVA. Además, sostuvo que eliminando el financiamiento vía emisión se llegaría a una inflación de un dígito en dos años.

- Usted planteó que uno de los objetivos de un gobierno del PRO sería acomodar las variables monetarias para apuntar rápidamente a una inflación de un dígito. ¿Cómo harían para concretar esta idea?

- Obviamente la inflación sólo es posible si emitís dinero, y la baja se va a producir sustituyendo el financiamiento con emisión por el financiamiento que dé el crecimiento económico que se va a dar después de 2016. Por cada punto que crece el PBI se obtiene un 0,3% más de recursos fiscales. Un crecimiento del 4% y ya se está en 1,2% más. Cerrás las cuentas bastante fácil. Para el fin del segundo año tenés que estar bien por debajo de un dígito. Y de ahí al 4% como objetivo máximo anual. Quizás un poco alto todavía.

- ¿Esa rapidez no implica necesariamente un efecto recesivo sobre la economía? Economistas de diferentes sectores ideológicos sostienen que una inflación tan alta como la actual necesita una reducción escalonada y con tiempo.

- ¡Para nada! Lo que es recesivo es la inflación que es un súper mega impuestazo para los que menos tienen. Si la inflación fuera expansiva, alguien tendría que explicar cómo es que desde el cepo la economía no crece. Bajar este impuesto va a generar una ganancia de riqueza tan grande a los argentinos que su efecto expansivo va a ser muy evidente. Y de hecho, ¿cuándo se contrajo el país? Cuando tenía alta inflación. ¿Cuándo se expandió? Cuando la inflación era baja.

- Una de los temas a evaluar por el próximo gobierno va a ser el retraso de las tarifas de gas, luz, agua y transporte. ¿Cómo se debería manejar la red de subsidios a partir de 2015 para actualizar los precios pero hacerlo sostenible para los salarios?

- Lo importante es entender que no hay que hacer ajuste fiscal con la tarifas, porque los subsidios los recibe la gente. Y la gente nos va a decir: lo que tienen que ajustar es la corrupción, los gastos políticos, el clientelismo exacerbado. ¡Y tienen razón! Así que por ahí no va la cosa: los números se corrigen con el crecimiento. La gente lo va a votar a Mauricio porque sabe que estará mejor.

- Si no modifican el valor de las tarifas, ¿qué estrategia aplicarían alcanzar un equilibrio?

- Lo que estoy diciendo es que si hay que modificar alguna tarifa para los segmentos más pudientes, -para los sectores más vulnerables ni entra en el radar como posibilidad-, los recursos tienen que usarse para bajar algún otro impuesto, IVA por ejemplo, o mi preferido: los impuestos al trabajo. El presupuesto de las familias no se puede alterar por este tema de las tarifas. El Estado ya le sacó demasiada plata a la gente, es tiempo que empiece a devolverle.

- Parece difícil trasladar a la realidad el discurso que plantea baja de impuestos y aumento del gasto estatal al mismo tiempo.

- Hay que ver lo que hizo Macri en la ciudad. Arrancó con 120.000 empleados y hoy tiene 120.000 empleados. Claro hay más enfermeros,médicos, maestros y policías, muchos más. Mostró que se puede tener mejor Estado sin que le cueste una fortuna a la gente. Asi estamos todos mejor.

- La inflación se comió la devaluación de enero de 2014 y volvieron los reclamos por el tipo de cambio atrasado. ¿Cuál es el nivel en el que cree que sería nuevamente competitivo y cómo se puede hacer para llevarlo a ese lugar sin calentar más la inflación y desvalorizar los salarios?

- La devaluación no tiene nada que ver con la inflación. A lo sumo es una consecuencia de la inflación y no al revés. Pasa algo parecido con los salarios. Cuando la economía se vuelve más ineficiente caen los salarios y el dólar tiene que depreciarse. Esto es lo que viene ocurriendo desde el cepo, que destruyó la capacidad productiva de la economía y con ello los salarios.

- ¿Y qué haría Macri para revertir esto?

- Me parece que en un gobierno de Macri eso se revertiría. Los salarios reales subirían, y el gran desafío va a ser evitar una fuerte apreciación del peso como resultado de la entrada de capitales. Es imperioso evitar esto para no generar una pérdida de competitividad abrupta que repita experiencias del pasado. Por algún motivo muy exótico que no logro entender Kiciloff se ha enamorado tardíamente de la convertibilidad: fijate que apuesta todo al tipo de cambio fijo. Tienemáss suerte con las condiciones internacionales, pero aun con esas condiciones logro que la economía en el III trimestre ya viniera cayendo al 2,7%.

- Si heredaran el cepo cambiario, ¿cuán rápido lo eliminarían?

- Se tiene que hacer casi de inmediato. La señal que Argentina se normaliza no debe demorarse.

- ¿Eso no generaría un problema de dólares?

- Creo que el problema es el que mencionaba antes; como evitar la fuerte apreciación por la entrada de capitales masiva que anticipamos vendrán con el cambio de expectativas y el plan de inversión en infraestructura que tiene pensado Macri. Igual en nuestro equipo hay gente que piensa que este desafío será recién del 2017, así que veremos.

- En una entrevista planteó la posibilidad de que, a pesar de las diferencias ideológicas, Alejandro Vanoli busque completar el mandato que lo pone al frente del Banco Central hasta 2019. ¿Qué tipo de independencia pretenderían para la autoridad monetaria? ¿Valdría más que esté en línea con la política del ministerio de Economía o que sea independiente?

- Quise plantear el absurdo de tener un Banco Central inflacionista y un gobierno que piensa que el impuesto inflacionario es lo peor y más regresivo que le puede pasar a la economía.

- ¿Y entonces?

- Entonces eso. Sería un sinsentido.

- Las emisiones de dólar linked del gobierno de la ciudad están judicializadas e investigadas por irregularidades (como tomar el tipo de cambio previo a la devaluación o salir al mercado con papeles subvaluados). ¿Fueron detalles que el gobierno desconoció u obvió? ¿Fue culpa de la gestión económica o de los intermediarios que también están bajo la lupa judicial?

- Desde el Banco Ciudad no participamos en estas emisiones, así que realmente no conozco los detalles. De cualquier manera, como funcionario me parece bien que uno sea investigado. Es parte del juego y uno sabe que esta sometido a eso. En mi caso, por ejemplo, fui investigado y sobreseido por falta de mérito después de 13 años. Un garrón tanto años sospechado, para que alguien lea dos papeles y vea que es todo un absurdo. Es parte de los costos personales que uno asume por estar en esto. Pero también por eso en estas cosas me parece que siempre hay que esperar que la justicia se expida. Igual por lo que a mi me toca, siempre me gusta contar que fui presidente del Banco Ciudad 6 años y nunca Mauricio Macri me llamo para pedirme que le de un préstamo a nadie. Me gustaría ver si en otros espacios políticos pueden decir lo mismo.