Son 800 los despidos en el ente encargado de fiscalizar el trabajo rural

19 de mayo, 2016 | 15.42
El Registro Nacional Trabajadores Agrarios (Renatea) acumula 800 trabajadores despedidos. El ente se encarga de fiscalizar el trabajo rural y desde que Mauricio Macri es presidente las inspecciones y detecciones de casos e irregularidades están paralizadas.

Según revelaron varios medios, la Nación homologó la semana pasada un acuerdo entre el Renatea y el sindicato de estatales UPCN que permite desplazar entre 600 y 800 trabajadores del organismo rural.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Según detalla ambito.com, los despedidos son todos empleados contratados entre el 23 de enero de 2012 y el 21 de marzo de 2016, período en el cual el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, perdió el control del registro por decisión del gobierno de Cristina de Kirchner.

El acta entre Renatea y UPCN deja sin efecto el Convenio Colectivo de Trabajo del sector y considera "extinguida" la relación laboral de los contratados desde 2012, aunque prevé una indemnización de hasta seis meses de sueldos.

La justificación de los nuevos despidos masivos en el Estado es un fallo de la Corte Suprema que en noviembre del año pasado admitió un cuestionamiento a la ley 26.727, que le quitó a la Uatre y a las entidades patronales del agro el manejo del antiguo Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y creó en su reemplazo el Renatea.

El titular de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, señaló a El Destape que en el Renatre "tenían 264 trabajadores, hay otros que sobran y es el Estado quien se tiene que hacer cargo de ellos". También opinó que: "los programas que el Renatea decía llevar a cabo son puras mentiras que en la auditoría se van a ver y cuando asuma lo mostraré en una conferencia de prensa".

La dependencia por donde comenzó el desmantelamiento de los responsables del Renatea, Ramón Ayala y Arnulfo Bazán, que responden a Venegas, fue la de investigaciones económicas y sociales vinculadas a la vida rural. Esa dependencias determinó que del total de peones que figuraban en el Renatre a fines de 2011, sólo el 42% tenía aportes registrados por la AFIP, mientras que a fines de 2015 esa cifra había subido al 84%.