La Universidad de Buenos Aires atraviesa días conflictivos. Por un lado, el rechazo de los gremios al ofrecimiento salarial que hizo el gobierno nacional. Por el otro, el Consejo Superior de la UBA aprobó el presupuesto de con 0% de aumento, lo que pone en riesgo su funcionamiento.
Una de las Facultades más perjudicadas ante esta situación es la Facultad de Ciencias Sociales, ya que es la que menor cantidad de recursos propios genera y por ende la que más depende del presupuesto nacional para su funcionamiento.
El consejero directivo de la Facultad, Lautaro Barriga, manifestó: "En un contexto de devaluación, tarifazo y una inflación que ronda el 40% anual, destinar la misma cantidad de recursos que se destinaron el año pasado va a significar un ajuste brutal que van a tener que cargar sobre sus hombros las diferentes facultades, sobre todo aquellas que no generan recursos propios".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En respuesta a este contexto, profesores, centros de estudiantes y alumnos decidieron realizar clases públicas, reuniones abiertas y asambleas en defensa de la Universidad Pública.
El co-presidente del Centro de Estudiantes de Sociales (CECSo) por Proyecto Sociales, Pablo Móbili, expresó: "Participamos de las clases públicas de los docentes en solidaridad con sus medidas de lucha, marchamos junto a las cinco centrales sindicales y la semana que viene realizaremos una Asamblea plenaria ordinaria del Centro de Estudiantes para que todos tengan una instancia de debate abierta en pos de la unidad de acción".
Una buena noticia está relacionada con el Boleto Educativo. En este sentido, la consejera directiva, Julieta Saavedra Ríos, detalló: "Fruto de la fuerza que los estudiantes le dimos a la discusión por el boleto, logramos que el Superior apruebe por unanimidad una resolución a favor del mismo para estudiantes, docentes y no docentes".