La vicepresidenta electa Cristina Kirchner asiste este lunes a los tribunales de Comodoro Py para ser indagada en el marco del juicio que investiga supuestas irregularidades en la concesión de la obra pública en la provincia de Santa Cruz cuando era presidenta de la Nación entre 2007 y 2015. La actual senadora está convocada a las 9:30 para dar su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 2, que le negó la posibilidad de transmitir en directo su declaración.
Este domingo, Cristina calificó de "plan sistemático" la causa que la investiga por presuntamente haber favorecido al empresario Lázaro Báez en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz cuando ella era máxima autoridad del Estado nacional. Asimismo, la definió como un caso "paradigmático de Lawfare en la Argentina", afirmó que en el expediente se relataron todo tipo de "mentiras, difamaciones y descalificaciones" sobre su persona, que "fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo".
"Desde las denuncias de diputados y dirigentes opositores, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Julián Ercolini -el juez mutante de instrucción hasta la lectura en vivo y en directo del escrito del fiscal, plagado de descalificaciones impropias para esta clase de presentaciones, autorizada por el TOF 2", enumeró.
Cristina calificó así al juez de instrucción de la causa ya que en el año 2008 desestimó una denuncia idéntica de parte de la diputada Elisa Carrió. Pero con el cambio de Gobierno, el magistrado dio avance a la pesquisa que originalmente había considerado sin fundamento, la procesó y terminó enviando al juicio oral y público.
En la indagatoria, Cristina Kirchner podrá legalmente declarar, negarse a hacerlo, contestar preguntas o, como suele hacer, presentar un escrito que luego hace público a través de sus redes sociales. Sin embargo, se espera una declaración oral de Cristina ya que la ex presidenta pidió a la Justicia, a través de su abogado Carlos Beraldi, que la indagatoria sea transmitida en vivo, pedido que fue rechazado por el TOF 2 en un fallo dividido. Luego de declarar, el TOF debería entregarle a la ex presidenta una copia de la declaración.