Sin chances de aprobarlo, el Senado discutirá el pliego de Carlés para la Corte Suprema

14 de marzo, 2015 | 16.59

Según la agenda del Senado, el próximo 31 de marzo arrancará el debate sobre la propuesta del gobierno nacional para que Roberto Carlés reemplace al ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. El Frente para la Victoria pondrá a consideración de la sociedad y de los legisladores el pliego de Carlés, aunque tiene claro que no contará con el número necesario para aprobarlo.

El kirchnerismo necesita los dos tercios de los votos en la Cámara de Senadores para avanzar con la designación del nuevo integrante de la Corte, cantidad que no posee ni con la ayuda de aliados clásicos y ocasionales. Los principales bloques de la oposición mantienen firme su rechazo a la propuesta oficial y buscan forzar que la discusión sobre el nuevo juez se produzca recién durante el próximo gobierno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En noviembre pasado, los senadores de la Unión Cívica Radical, el PRO, Proyecto Sur, el Frente Cívico, el Peronismo Federal, el Movimiento Popular Neuquino y el Frente Cívico de Catamarca firmaron un compromiso para rechazar cualquier nombramiento que el Poder Ejecutivo pudiera realizar durante el año electoral. Sin conocer aún quien sería el elegido por la presidenta Cristina Kirchner, los legisladores de la oposición adelantaron su negativa, a la espera del próximo gobierno y de una nueva composición de las Cámaras en el Congreso.

Tras conocerse la propuesta de la Casa Rosada, el pasado 28 de enero, los bloques antikirchneristas mantuvieron su postura y hasta ahora nada ha cambiado. En la antesala de la discusión en el Senado, algunos opositores estiman que el pliego quedará en la nada.

El tratamiento iniciará con una audiencia pública en el marco de la comisión de Acuerdos, cuerpo presidido por el oficialista Rodolfo Urtubey. En esa instancia se recibirán impugnaciones contra el candidato, que ya recibió algunas de parte de opositores y organizaciones contrarias al Gobierno. La bancada que dirige el rionegrino Miguel Ángel Pichetto tiene mayoría en la comisión de Acuerdos, por lo que podría llevar el pliego al recinto, aunque allí se trabaría, sin posibilidades de avanzar.

Tras la renuncia de Zaffaroni, el máximo tribunal quedó integrado por su presidente, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Maqueda. Con la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la Cámara de Senadores para nombrar a un nuevo integrante, la composición actual de la Corte podría mantenerse así durante todo el año, con un miembro menos de lo que establece la ley reformada en 2006 durante el gobierno del fallecido Néstor Kirchner.