Mientras se desarrolla el paro bancario por 48 horas, el secretario general de ese gremio, Sergio Palazzo, adelantó que, en caso de arreglar la paritaria de su sector,no participarán del paro convocado por los sindicatos del transporte y al que se sumarán otras entidades opositoras al Gobierno, que se va a realizar el próximo 9 de junio.
"Si resolviéramos nuestra paritaria, no tendríamos muchos motivos para ir al paro del 9 (convocado por la CGT opositora que lidera Hugo Moyano)", anticipó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. La Bancaria viene reclamando una recomposición salarial de al menos el 30%, cuando los bancos ofrecieron un 27, en línea con los últimos acuerdos paritarios.
En la primera de las dos jornadas de paro lanzadas por el gremio bancario para martes y miércoles, Palazzo ratificó en declaraciones a radio Nacional Rock el reclamo por una oferta salarial superior al 30 por ciento. "Hemos planteado una paritaria por encima del 30% y que el sector empresario ayude a sobrellevar la carga que hoy cae en el trabajador por el mal llamado Impuesto a las Ganancias, que
afecta al 50% de los trabajadores de nuestra actividad", dijo.
En ese sentido, Palazzo apuntó a las "ganancias fabulosas" de las entidades financieras en los últimos años y "particularmente en 2014, cuando ganó un 56 por ciento con un nivel de 14.000 millones de pesos en sólo un mes por la diferencia de cambio en el momento de la devaluación".
Al respecto, el gremialista subrayó que "no estamos pidiendo un 60% para desestabilizar la economía, sino que estamos pidiendo por encima del 30% para recuperar el poder adquisitivo afectado por el proceso inflacionario que fue mayor al acuerdo salarial suscripto en 2014".