En plena crisis, la realidad de cada gremio en la Argentina es diferente. Por eso, desde la Confederación General de Trabajadores (CGT) optaron por que cada rama negocie de forma individual su paritaria 2020 y revelaron que el Gobierno no tiene la voluntad de congelar la negociación ni de aumentar salarios con sumas fijas.
Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, habló en El Destape Radio sobre las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo de la CGT para negociar subas de sueldos. Aseguró que resolvieron que “cada sindicato es autónomo de poder llevar adelante su paritaria” por lo que “se mantiene la independencia de negociaciones”.
El gremialista reveló que en el encuentro pusieron en contexto la situación de cada uno de los sectores tras la brutal crisis económica, productiva y social generada por el macrismo. En base a este análisis, sostuvo que "no es la misma la situación para los trabajadores de la industria que fueron golpeados más que otros gremios”.
Por eso, cada actividad tendrá una fecha de negociación diferente y ejemplificó que los ferroviarios salieron "empatados o algo arriba de la inflación" pero recién se sentarán a debatir el aumento en abril.
Lejos de los rumores que algunos empezaron a circular, Sasia aclaró que el Gobierno nunca les expresó formalmente "la supuesta voluntad de congelar paritarias por 120 días y mantenerlos con sumas fijas”.
Durante el macrismo, casi el 100% de los gremios negociaron sus paritarias con las patronales por debajo de la inflación, que siempre fue extremadamente mayor a la proyectada y condicionó los acuerdos. Por ello, el salario real cayó en los últimos cuatro años y la batalla apunta a repuntar el poder adquisitivo de los trabajadores.