El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba dictó hoy condenas de 10 y 13 años de prisión por el delito de "estrago doloso seguido de muerte" para cuatro imputados por la voladura en 1995 de la fábrica militar de Río Tercero, una causa por la cual el expresidente Carlos Menem fue sobreseído en febrero pasado.
El exdirector de Fabricaciones Militares Edberto González de la Vega; Carlos Franke, quien también integraba la Dirección del organismo; y el exdirector de la fábrica de Río Tercero Jorge Antonio Cornejo Torino fueron condenados a 13 años de prisión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, el jefe del área Mecánica Marcelo Gatto recibió la pena de 10 años de prisión.
Todos los condenados fueron encontrados culpables del delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas" a raíz de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, cuando una lluvia de cohetes y todo tipo de material bélico cayó sobre esa ciudad cordobesa y provocó siete muertos y más de 300 heridos.
Al conocer el fallo del TOF Nº2 de Córdoba, Cornejo Torino sostuvo a Cadena 3: "No tienen ninguna prueba para la sentencia, soy absolutamente inocente. Creo que se equivocaron".
En tanto, el abogado querellante, Horacio Viqueira aseguró que están "conformes" con la decisión judicial: "La pena es importante, no es la que pedimos. La pena máxima es 20 años, les han dado 13 años y 10 a quien tiene una jerarquía inferior".
"Sostenemos que hay responsables por encima de este nivel, algunos han fallecido", agregó el letrado, al tiempo que reclamó que se investigue "la responsabilidad de Carlos Menem, entre otros que lamentablemente quedaron fuera del proceso", en alusión a que el expresidente supuestamente instigó la voladura de la fábrica militar para ocultar el faltante de material bélico a raíz del tráfico ilegal a Croacia y Ecuador.
Los abogados querellantes, Horacio Viqueira y Aukha Barbero, habían solicitado 17 años de prisión para los cuatro imputados, mientras que los fiscales federales, Alberto Lozada y Guillermo
Lega, habían pedido condenas de 15 años.
De acuerdo a los datos del auto de elevación a juicio, la explosión sucedió a partir de una acción "intencional, programada y organizada", que tuvo origen en el "incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado en la Planta de Carga de la
Fábrica Militar de Río Tercero".
El expediente de la investigación sostiene que "todo ello se habría efectuado con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos".
Como consecuencia de los hechos, perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.
Fuente: NA