En la sesión extraordinaria del miércoles 12 de diciembre, en la Cámara alta, los senadores de todos los bloques colocaron en sus bancas un cartel con la inscripción “Mirá cómo nos ponemos”. La frase fue pronunciada en conferencia de prensa por un conjunto de actrices argentinas que acompañaron la denuncia por violación de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés, y se convirtió en tendencia en las redes sociales.
La violación, según el propio relato de la joven, ocurrió cuando ella tenía sólo 16 años y se encontraban de gira por un programa infantil, en Nicaragua. Al comienzo de la sesión, legisladoras hicieron uso de la palabra sobre el tema.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fueron las legisladoras las más conmovidas por el hecho. la pampeana Norma Durango afirmó que “seguiremos trabajando siempre para denunciar, visibilizar y combatir estos abusos”. La presidenta de la Comisión Banca de la Mujer expresó: “Sentimos necesidad de afirmar una vez más nuestro compromiso inclaudicable como mujeres, como militantes políticas, en contra de toda forma de abuso sexual, muestras de un patriarcado que debemos combatir día a día, sin permitirnos por un momento la ingenuidad de creer haberlo derrotado”.
La rionegrina Magdalena Odarda enfatizó: “Seremos y somos solidarias contra todas a aquellas mujeres víctimas de la violencia”. Y presentó una cuestión de privilegio contra “todos los diputados nacionales que no dieron quórum al momento de tratar la ley nacional de emergencia de violencia contra las mujeres, que esta Cámara aprobó por unanimidad y que lamentablemente se cayó en la Cámara de Diputados”.
Sin embargo, en las redes, activistas del feminismo criticaron la actitud de algunos legisladores, por considerar que fueron hipócritas, ya que en ese recinto el 8 de agosto fueron ellos los que votaron en negativo por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
“Algunos de los Senadores que ostentaron hoy el cartel de #miracomonosponemos votaron en contra del abortoy dejaron en sus discursos grandes sospechas acerca de lo que opinan en los casos de abortos ya legales por violación. No sé cómo les da la cara” escribió la escritora y activista Claudia Piñeiro.