Según el Gobierno, perdieron los operadores del dólar futuro

29 de junio, 2016 | 15.42

El secretario de coordinación interministerial del Gobierno, Mario Quintana, opinó que todas las medidas que tomó el Gobierno fueron para "perjudicar" a quienes habían operado en ese mercado. Su compañía había sido beneficiada con la devaluación por tener contratos en ese mercado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para Quintana, fueron sectores opositores los que volcaron sospechas sobre él y otros funcionarios de que el Gobierno devaluó un 50 % en diciembre último para beneficiar a aquellos que accedieron al dólar futuro en el último trimestre de 2015. Quintana se encuentra imputado a partir de una revelación de Economía Política.

"Esa sospecha es absurda para cualquiera que entienda algo de economía. Está totalmente equivocado cualquiera que piense que una decisión de semejante magnitud como es normalizar el mercado cambiario que estaba asfixiando la economía se tomó considerando posiciones particulares de un funcionario", dijo en el "XIX Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE)".

Explicó el funcionario que el dólar futuro contempla la posibilidad de cubrir riesgos futuros de la variabilidad del tipo de cambio. Hacia la mitad del año pasado, señaló Quintana, las restricciones que ponía el Banco Central para el acceso a las divisas hizo que empezaran a aparecer múltiples tipos de cambio.

Sobre el final del segundo semestre, opinó, el mercado se "distorsionó por completo" al punto que frente a la escasez de billetes verdes, el Banco Central comenzó a usar el dólar futuro para sostener "un tipo de cambio que era a todas luces insostenible", al punto de convertirse en el único vendedor.

Quintana dijo que él fue empresario hasta el 23 de noviembre, el día posterior al que fue electo el presidente Mauricio Macri, y en ese rol tenía "participaciones pequeñas con muchos socios". Empresas como Farmacity, Tortugas Open Mall y Pegasus en las que participaba Quintana tenían obligaciones en dólares ya sea por importaciones futuras o por deudas en el exterior y algunas venían accediendo a las divisas cada vez con mayores restricciones.

Algunas empresas en las que el ahora funcionario tenía intereses "decidieron cubrirse comprando dólar futuro". Quintana se defendió al decir: "Yo a título personal no compré un sólo dólar futuro y eso quiero destacarlo. Pero se trataba de una operatoria absolutamente legal".

Consideró que algunos operadores compraron en futuros por una "oportunidad especulativa", pero en el caso de las empresas en las que él estaba involucrado "fue siempre para cubrir parcialmente obligaciones en el exterior".

La reunión con las autoridades del Rofex

Quintana fue uno de los funcionarios que participó junto con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, de la reunión entre las autoridades del entonces nuevo Gobierno y las del Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX), que concentra la mayoría de los contratos de dólar futuro. El precio del dólar futuro posterior a la devaluación se empezó a definir ese domingo 13 de diciembre de 2015 en el Ministerio de Economía.

Quintana ahora confirmó ese encuentro. "Fue un fin de semana muy ajetreado que tuvimos porque teníamos que alinear todos los elementos para libera el cepo. El Gobierno estaba en una posición muy incómoda porque no queríamos empezar defaulteando los contratos de dólar futuro que había dejado la administración anterior con una pérdida potencial de más de $ 60.000 millones", dijo.

El Presidente pidió a su entonces flamante gabinete que, sin defaultear, aminoren la pérdida del Banco Central. La reunión con las autoridades del Rofex fue, de acuerdo al funcionario, para debatir sobre la necesidad de renegociar todos los contratos de dólar futuro. "Lo importante es que ese retracing (volver sobre lo que ya estaba negociado) fue para ahorrarle plata al Banco Central y hacerle perder plata a los que tenían posiciones de futuro", comentó.

Asimisimo, con el jefe de la AFIP, Alberto Abad, se decidió aplicar una retención del impuesto a las ganancias para aminorar las ganancias de quienes habían operado en ese mercado el año anterior. "Es decir que todas las medidas que tomamos en el Gobierno fueron para perjudicar a los que tenían comprado dólar futuro", insistió Quintana.