Diez años de crecimiento de la clase media argentina, pese a la crisis mundial que se desató en 2008. Según el Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center) de Estados Unidos, Argentina es el país de Latinoamérica donde más creció ese estrato social, pasando de una clase media que alcanzaba al 15% de la población total en 2001, a una que en 2011 contuvo al 32,5%, lo cual significó un crecimiento de 117% en diez años.
De acuerdo con el índice publicado, Argentina es a su vez uno de los tres países de América Latina con una mayor parte de su población dentro de la clase media. Con datos al 2011, Argentina cuenta con un 32,5% de su población dentro de la clase media, seguido por Chile con un 33,8% y Uruguay con un 32.8%. Asimismo, al analizar la expansión en este período, el ranking lo encabeza Argentina con 17,5%, seguido de Ecuador (13,4%), Perú (10,9%) y Brasil (10,3%).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS. "LA MIRA EN LA CLASE MEDIA", POR ROBERTO NAVARRO.
Por otro lado, el relevamiento detalló que "la población de ingresos medios de América del Sur creció 11 puntos porcentuales, de 16% de la población total de la región en 2001 a 27% en 2011, y la proporción de personas que eran pobres bajó 10 puntos en el mismo período de tiempo, del 17% al 7%". En este sentido, Argentina superó el ritmo de expansión general de América del Sur en 6,5%, y a su vez el tamaño de su clase media pasó a ser 5,5% mayor al promedio de la región.
La explicación de este crecimiento, señala el estudio, se debe a que "el crecimiento económico es el factor más importante en reducir la pobreza y elevar a las personas en la clase media, las políticas de redistribución del ingreso y la disminución de la desigualdad también ayudaron a expandir la población de clase media".
Además, indicó que "la disminución de la desigualdad en América Latina fue impulsada en parte por los programas sociales diseñados para ayudar a los pobres, a través de las inversiones en salud, educación y otros sectores". Al respecto, destacó los programas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) de Argentina, la Bolsa Familia de Brasil u Oportunidades de México, que representan una asistencia en efectivo a los pobres si se cumplen ciertas condiciones, tales como enviar a sus hijos a la escuela y garantizar el seguimiento de su salud.