Se vienen fuertes multas contra las empresas

10 de diciembre, 2014 | 17.18

Por Darío Gannio e Iván Schargrodsky
Redacción El Destape
@dgannio // @ischargro


El Gobierno empezará a cobrarles multas a las empresas y a hacer cumplir esas sanciones sin que las firmas puedan acudir a la Justicia, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora. Es por una cláusula que se aprobó en la nueva ley de abastecimiento que, aunque no fue reglamentada, la Secretaría de Comercio hará efectiva. Solo dos penas fueron pagadas en el año. Entre los sectores que están en la mira se destacan las alimenticias.

Todas las multas que aplicó el Ejecutivo contras las empresas en 2014 fueron apeladas a la justicia comercial, que logró que esas disposiciones se congelaran y los privados pudieran eludir el pago efectivo, incluso en los casos en que los jueces encontraron a las firmas culpables. Se trata de una maniobra que utilizan los grupos de más peso -los que pueden afrontar los gastos de ir a tribunales- y a través de la cual tienen moras desde hace mucho tiempo, cuya cancelación es estirada por años por medio de medidas cautelares. Al respecto, el titular de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos De La Vega, aclaró a este medio que "las empresas medianas y pequeñas no van a la Justicia".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ese era el principal cambio que proponía la Nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo (mal llamada Ley de Abastecimiento): que las multas deban pagarse antes de ir a la Justicia. Según esta legislación, después de pagar las empresas pueden apelar y se les devuelve el dinero si la sanción fue mal labrada. Fue esta modificación la que despertó mayor malestar entre los empresarios, aunque los líderes de las cámaras basaron su apelación a la normativa en otras cláusulas. Según los dirigentes, en Argentina debería ser como en Estados Unidos, donde se puede acudir a la Justicia antes de pagar. Sin embargo, si los magistrados encuentran culpable al privado, la pena multiplica por siete el recargo original.

Así y todo, los empresarios argentinos hicieron uso y abuso de la apelación a la Justicia en 2014: 34 de los 36 correctivos están en los tribunales, que esta semana ratificaron dos multas a Jumbo y Carrefour por incumplimiento de oferta en Precios Cuidados en el primer cuatrimestre, lo que se convirtió en las primeras sanciones efectivas, pero no en las últimas: según pudo saber El Destape, la Justicia le dará curso a varias de esas 34 multas después de las ferias, aunque algunas podrían salir antes.

Desde la aprobación de la ley de abastecimiento en el Congreso, las nuevas penas tienen que ser pagadas de inmediato. Es por la inclusión de la cláusula "solvet et repete", que también impacta en las leyes de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial y de Defensa de la Competencia.

Con este cambio, la Secretaría de Comercio, como autoridad de aplicación de la ley de abastecimiento, puede exigir el cobro compulsivo de los bienes en caso de evitar pagar la sanción, es decir, embargo de mercadería o activos de las empresas. Eso solo sería si, una vez labrada un acta por incumplimiento, la firma decide seguir sin pagar, por lo que se entra en ejecución fiscal.

No son estas disposiciones las únicas por las cuales las firmas acudieron a los jueces masivamente en 2014. También lo hicieron para que les liberen Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) por vía cautelar, incluso en mercancías apuntadas como indebidas por la Aduana.