Tras una prórroga dictada por el Gobierno para estirar su uso, este sábado será la fecha final para el billete de cinco pesos. Luego de 28 años, el papel saldrá de circulación con un valor de 0,07 dólar.
La fecha original era el 31 de enero, pero el Banco Central (BCRA) retrasó el cronograma durante un mes por pedido de diversas cámaras empresarias y comerciales, que argumentaron necesitar más tiempo para acceder a las monedas y organizar sus circuitos administrativos.
Además, la decisión también tuvo en cuenta que el cronograma original para sacar el billete de cinco pesos de circulación se había iniciado el 1 de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción.
Desde entonces, habían salido de circulación 50 millones de billetes, pero esa cifra representa sólo un 10% del total del circulante de billetes de cinco pesos en todo el país. Según las estimaciones, en esa fecha aún quedaban en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.
La fecha ya quedó establecida: a partir del 29 de febrero los locales comerciales ya no tienen la obligación de aceptar el billete. Sin embargo, el Central también dispuso que entre el 1º y el 31 de marzo, quienes todavía tengan billetes en su poder podrán presentarlos en cualquier sucursal bancaria del país, donde podrán depositarlos en una cuenta.