Mujeres en el Gobierno, un espacio que nació el mes pasado con el objetivo de lograr la igualdad en la política y espacios de toma de decisión, volvieron a reunirse esta mañana en un encuentro calificado como "muy propositivo", con ejes claros de tratamiento y debate en el contexto de una gestión nacional que favorece y promueve el fin de la brecha determinada por el genero.
Dentro de los debates, se plantearon tres ejes fundamentales que se abordaron en grupos. Cecilia Nicolini, quien forma parte del grupo de asesores del Presidente, contó a El Destape que apuntan a visibilizar, con datos, las brechas que encontraron en la función pública; identificar espacios institucionales que se puedan generar para crear políticas de cuidado con tareas democratizadas, que no sean sólo de mujeres; y el problema de las violencias que necesita de un diagnóstico para conocer los distintos tipos y establecer mecanismos y protocolos para combatirlas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La concurrencia fue envidiable, alrededor de cien mujeres que forman parte del gobierno de Alberto Fernández se reunieron en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, esta mañana, durante dos horas. A la salida, lo calificaron de "fantástico", no sólo por la importancia de esta semana en que se celebra el Día Internacionales de la Mujer y la Niña en Ciencia, sino porque éste es un área fundamental para el desarrollo del país y que necesita la presencia femenina en los espacios de toma de decisión. Por eso, no fue casual el punto acordado para realizar la reunión.
La ciencia es un espacio recuperado por este gobierno, después de haber sido desfinanciado, degradado y vaciado durante la gestión anterior. Nicolini destacó que en ese rubro hay muchas mujeres que dirigen espacios, en comparación a tiempos pasados, y se está impulsando un Programa Nacional de Guía de Género en Ciencia para generar ambientes propicios para el área y para el desarrollo femenino, con el objetivo de favorecer el acceso a posiciones de jerarquía.
Llamativamente, en términos de investigadoras y becarias, la mayoría son mujeres pero en los cargos de toma de decisiones ese índice disminuye, un problema que ocurre en la mayoría de las estructuras institucionales públicas del país.
Con mucho entusiasmo tras el encuentro, lo que se destacó fueron las relaciones que están construyendo para colaborar mutuamente con las necesidades de cada una, algo que afianza los lazos del grupo numeroso. Así, Nicolini destacó que "este gobierno ha decidido que el tema de la mujer, de la igualdad de género, sea prioritario en la agenda", algo que se manifestó no sólo en la concreción de este espacio, la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, sino en nombramientos y políticas orientadas al sector.
Teniendo en cuenta este contexto, según pudo saber este medio, decidieron que el próximo encuentro sea en ocasión de la semana del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en el marco de las actividades que está organizando el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades en el Centro Cultural Kirchner.
Se trata de un espacio en construcción, que tuvo dos reuniones pero que ya las encuentra trabajando a cada una en su organismo para avanzar en el objetivo: "Queremos acompañar para que salgan más propuestas y podamos avanzar más en esta agenda de feminización de la política y realmente alcanzar la igualdad de género qué es lo que estamos trabajando".