Se reúnen los gremios del transporte y amenazan con un nuevo paro

12 de mayo, 2015 | 07.28
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reúne esta mañana para analizar la realización de un nuevo paro contra la política salarial del gobierno y exigir "paritarias libres". La decisión será adoptada en un plenario de gremios de la CATT, que también impondrá un plazo hasta fin de mes para lograr un acuerdo entre las centrales obreras, antes de decidir en forma unilateral una medida de fuerza, adelantaron fuentes gremiales.

El titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, afirmó en declaraciones radiales que la posibilidad de una nueva medida de fuerza "está presente" y apuntó que le eje del reclamo serán las paritarias, las cuales, a su entender, deberían estar por encima del 30 por ciento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Uno de los principales referentes del sector, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió que "si las centrales obreras no convocan al paro, los gremios del transporte lo vamos a hacer en la primera semana de junio".

El plenario de la CATT se realizará desde las 10:00 en la sede gremial de Jujuy 1500, de esta capital. Fernández manifestó su preocupación porque "el Gobierno quiere salir de la crisis con más crisis" y recordó que los gremios del transporte "pedimos una audiencia con la presidenta y lamentablemente no tuvimos respuesta, así que la paciencia de acaba y el paro se aproxima".

El titular de la UTA aseguró que los gremios podrían lanzar una huelga "en la primera semana de junio"

En declaraciones a FM Blue, el moyanista Schmid dijo que "efectivamente" existe la posibilidad de un nuevo paro, pero que la actualización del impuesto a las Ganancias "quedó en segundo plano" en esta ocasión. Al respecto, dijo que van a ratificar el pedido de "paritarias sin techo" y recordó las palabras del ministro Axel Kicillof al respecto.

Consultado acerca de cuánto debería ser la paritaria, Schmid consideró que debería rondar "el 31 o 32 por ciento" y remarcó que el año pasado "la inflación estuvo por encima de esa cifra".

Omar Maturano, titular de la La Fraternidad, dijo a su vez al diario Clarín que la intención es convocar a un paro "cuanto antes" y que la misma incluya a las cinco centrales sindicales, algo que suena improbable, a priori.