Se postergó el inicio del jucio contra el policía Luis Chocobar por el asesinato de un joven delincuente en 2017. Así lo dispuso el Tribunal Oral de Menores 2 de la Ciudad, que está a la espera del resultado de una pericia solicitada por la defensa.
El abogado del efectivo de seguridad, Fernando Soto, solicitó la pericia "antropo scopométrica" para determinar la "trayectoria del disparo y las reacciones de los involucrados" al momento del hecho, entre otros elementos. Sin embargo, su resultado todavía no fue remitido a jueces y no pudo enviarse a cada una de las partes involucradas.
La nueva fecha de inicio del proceso judicial, en principio pautada para la próxima semana, será el próximo 11 de marzo. No obstante, la defensa del policía insistirá en que sea juzgado por un jurado popular, que está vigente para varias provincias pero no para la Ciudad de Buenos Aires.
El tribunal que en principio juzgará a Chocobar por "homicidio por exceso en el cumplimiento del deber", que llega en libertad al estrado, está integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete.
El 8 de diciembre de 2017 Chocobar mató por la espalda a un delincuente que minutos antes había asaltado, junto a un cómplice, a un fotógrafo estadounidense en La Boca. Durante el robo, uno de los ladrones apuñaló a la víctima que terminó internada pero sobrevivió.
Ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Juan Pablo Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. El joven murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.
Si bien Chocobar fue detenido, poco después resultó excarcelado e incluso en estos años recibió el apoyo del gobierno de Mauricio Macri, que lo recibió en persona junto a otros ministros, como la de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par bonaerense, Cristian Ritondo. Tal fue el respaldo que se bautizó "doctrina Chocobar" a la rienda suelta que les dieron los funcionarios a los efectivos policiales.