El empleo registrado en el sector privado se mantiene estable, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). El nivel de empleo registrado en septiembre se mantuvo prácticamente idéntico en comparación con agosto, mostrando un leve crecimiento (+0,1%). Con respecto a un año atrás se verificó la misma cantidad de puestos de trabajo.
Esto significa que, pese a la desaceleración del intercambio comercial a nivel mundial, en el último año se pudo sostener el nivel de empleo registrado en las empresas privadas en Argentina. Incluso se observó un leve repunte en septiembre.
Este pequeño incremento del empleo total verificado en septiembre en relación al mes anterior, es el resultado del importante crecimiento de los Servicios comunales, sociales y personales (0,6%), la expansión de los Servicios financieros y a la empresas (0,3%) y de la Construcción (0,1%). La creación de estos nuevos puestos de trabajo compensó y superó las reducciones que se produjeron en la Industria manufacturera (-0,1%), el Transporte (-0,2%) y en el Comercio, hoteles y restaurantes (-0,3%).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el seguimiento mensual que se realiza con respecto al nivel de despidos se observa que en septiembre, el porcentaje de despidos en relación al empleo total es de una magnitud similar al del mismo mes de años anteriores (0,7%). Es igual a lo registrado en 2005, 2007, 2009 y 2012. Es un 0,1 punto porcentual menor al 0,8% que se verificó en los años 2006, 2008, 2010 y 2011 y es un 0,1 punto porcentual mayor a la tasa más baja que se contabilizó en los últimos diez años (2013).
De acuerdo al Ministerio de Trabajo, el nivel de despidos de septiembre fue el esperable para esa época del año en el mercado de trabajo argentino.
Por otra parte, el análisis de la dinámica del empleo formal confirma que en septiembre se mantuvo una cierta contracción del número de incorporaciones de trabajadores. En efecto, pese a que creció muy levemente la tasa de entrada, que refleja las incorporaciones de personal que realizan las empresas con respecto a su dotación, su nivel comparado con años anteriores fue relativamente bajo. En tanto, la tasa de salida que mide todo tipo de desvinculaciones (no sólo los despidos, sino también las renuncias, jubilaciones, finalización de contrato a tiempo determinado, entre otros) también mantiene nieles bajos, similares al año pasado.
"Este comportamiento ya se ha verificado en otros contextos económicos similares al actual", recordaron desde la cartera de Carlos Tomada en un informe. Las firmas deciden no reemplazar la totalidad de los empleados que, por distintos motivos, se retiran de sus empresas. Así, se produce una disminución en el volumen general de incorporaciones personal.
Las desvinculaciones de trabajadores se pueden descomponer considerando dos grandes categorías excluyentes: las bajas decididas por las personas y las desvinculaciones decididas por las empresas (dentro de las cuales se encuentran los despidos). Entre los meses de septiembre de 2013 y 2014, ambas tasas se han mantenido en los mismos niveles. Esto da cuenta del mantenimiento del comportamiento en el último año tanto de trabajadores como de empleadores con respecto a la rotación de personal.
En esta encuesta de la cartera de Trabajo se relevan a más de 2.300 empresas localizadas en 8 centros urbanos del país.