Se lanza la nueva edición del festival Buenos Aires Negra

31 de julio, 2015 | 18.34

¿Quiénes son los delincuentes?
Ernesto Mallo -responsable de la idea, dirección y producción- realiza desde el 2011 el BAN!, que forma parte de un circuito mundial de festivales sobre la literatura policial. Participan más de 100 invitados especiales de Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Francia, México, Congo, entre otros. Pero estos especialistas no vienen sólo de las letras; son profesionales que conviven con el crimen desde diferentes enfoques. Son ex delincuentes, abogados, sociólogos, tanatólogos, médicos forenses, periodistas que cruzarán sus experiencias con el mundo de la ficción a partir de problemáticas actuales que involucran acciones delictivas.

¿Cuáles son los móviles de esta edición?
La "mujer criminal" parece ser una protagonista en las propuestas de diálogo de varias de las mesas y el narcotráfico, el representante más sobresaliente del crimen organizado. Se cuentan también propuestas que ponen el foco en la política y su propensión al delito, y en la clase media como productora transgresores de la ley.

Una rápida pasada al programa del evento sospecha rápidamente que hay una puesta en relieve de sectores que han pasado de incógnito por la lupa de los defensores del bien. Y una mirada más profunda detecta que cualquier estereotipo anquilosado sobre la sombra sin rostro del criminal, está prácticamente enterrado. Todas las esferas culturales tienen su vínculo con el crimen. De ahí que el BAN! ponga a dialogar a escritores con tanatólogos y a lectores con médicos forenses. No hay posiciones fijas para tratar estos temas en los días que corren.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Quién es el detective?
Bajo el lema "donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción", es la literatura policial la encargada de disparar los ejes de reflexión sobre las nuevas fuentes de la delincuencia. Pero esto no tiene que ver solamente con que la esfera artística resulte más productiva a la hora de reconstruir el complejo objeto "crimen" por su histórica sustracción a la forma de ser de los otros discursos culturales. Esto también se relaciona con el auge creciente de este género que arrastra cada vez a más lectores y, por lo tanto, a más escritores pendientes de las demandas editoriales. Asistimos a un momento de plena transformación de los parámetros históricos del género.

Buscados
Para los consumidores de literatura, una de las figuras favoritas es el irlandés John Connolly, autor de la saga del detective Charlie Parker. Entre los locales, se destacan: Juan Sasturain, Pablo De Santis y Claudia Piñeiro.

Más cerca del crimen real que del de ficción está el invitado Daniel Rojo, que hablará sobre sus dos profesiones: ex ladrón de bancos y escritor. La cuota de exotismo será aportada por el tanatólogo Ricardo Péculo con su aporte sobre las dificultades de ejecutar un velorio cuando el cuerpo sufrió una muerte violenta.

Para los menos arriesgados se incluyen delitos de poca monta como: ciclos de cine, espectáculos teatrales, encuentros en librerías y recorridos criminales.

¿Un anzuelo más? Sorteo de libros