Se desacelera la caída del consumo pero continúa una fuerte baja en enero

A pesar de la crisis del consumo como consecuencia de las medidas del macrismo, un análisis determinó que hubo una importante desaceleración en el primer mes del año.

20 de febrero, 2020 | 13.25

Luego de la pronunciada caída del consumo que provocó el gobierno de Mauricio Macri desde mediados de 2018, en enero se registró una importante desaceleración. El consumo en el primer mes del año tuvo una baja de 4,8% en comparación con el año anterior, según datos revelados por la consultora Nielsen. Sin embargo, en el canal minorista se está viendo desde hace unos meses un mejoramiento en las caídas.

"Teníamos caídas del 10% a 12% para mediados del año pasado, con lo cual hay una desaceleración bastante fuerte. Pero tiene un componente matemático: ya para fines de 2018 el consumo venía cayendo fuertemente, entonces es una comparación de bases que ayuda a que haya una desaceleración en esas caídas y no tanto una recuperación genuina del consumo”, afirmó Facundo Aragón, gerente Comercial de Soluciones en Nielsen Argentina en declaraciones a Radio Con Vos.

Con los análisis de 70 categorías diferentes de productos en supermercados de todo el país, la consultora determinó que las categorías con más bajas fueron productos de limpieza, frescos, lácteos, congelados y bebidas.  La caída fue más fuerte en la ciudad de Buenos Aires y en Gran Buenos Aires, con una baja de 6,1%. Para el resto del país, fue del 4,2%. 

Sobre el impacto del Programa Precios Cuidados que implementó el Gobierno de Alberto Fernández, Aragón admitió que, a pesar de que los 200 productos de la canasta vienen logrando tener un crecimiento bastante fuerte, eso no implica que el consumo se vea disparado por esos productos. "Hay una migración pero no un crecimiento genuino”, determinó.

"El consumo durante 2020 va a depender mucho si realmente la gente va a poder sacarle alguna diferencia al poder de compra", consideró Aragón y admitió que las devaluaciones y la aceleración de la inflación generaron una pérdida de capacidad compra bastante fuerte, que se generó sobre todo en las caídas que se empezaron a dar desde junio de 2018.