Con el alza del salario mínimo aumenta de forma automática el piso con el que se puede acceder al mercado oficial de dólares para atesoramiento. Con la actualización, la cantidad de operaciones se recortará a la mitad. Sin embargo, la fórmula que aplica la AFIP para permitir comprar verdes en bancos no varía.
Desde agosto un empleado deberá ganar más de $ 11.176,92 en lugar de los $ 9.432 actuales para obtener una autorización fiscal. A partir enero el monto escalará a $ 12.200,12. Esto dejará afuera de esta operatoria a un gran porcentaje de empleados en blanco. A su vez, esto redundará en un recorte significativo de los dólares que se van todos los días de las arcas del Banco Central hacia los colchones o cajas de ahorro.
El martes se registró un récord de adquisiciones de dólar para atesoramiento, con U$S 517,4 millones vendidos en lo que va de julio. Se superaron así los U$S 512,9 millones operados en junio, que hasta el momento conformaban el máximo histórico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las 729.097 transacciones que se acumulan en los 21 días del mes se recortarán a menos de la mitad en agosto. En la actualidad, menos del 25% de los trabajadores tiene acceso al mercado cambiario oficial, de acuerdo a los registros del Indec. Pero con el aumento del piso, el dólar será asequible por poco más del 10% de los empleados. Sólo uno de cada diez argentinos ganaba más de $ 13.000 en el primer trimestre, tal como informó el ente estadístico en base a la encuesta permanente de hogares.
La variable de ajuste la había definido el Ministerio de Economía el 24 de enero de 2014, cuando abrió la canilla de divisas para ahorro. Axel Kicillof estableció que un trabajador debe recibir más de dos salarios base para poder ahorrar. A partir de este piso, el organismo de recaudación da luz verde a cambiar hasta el 20% de los ingresos.
Hasta ahora, el sueldo mínimo para comprar en el segmento oficial es de $ 9.432 brutos. El Gobierno no aplica recargo si se destina lo transado a un plazo fijo o simplemente se lo inmoviliza por un año. Caso contrario, cargan un adelanto de Ganancias del 20%, inferior al 35% del dólar turista o tarjeta.
El Consejo del Salario acordó que el mínimo vital y móvil ascienda un 28,5% desde los $ 4.716 actuales, pero en dos cuotas. El primer tramo, del 18,5%, lo elevará a $ 5.588,46 en agosto; mientras que el segundo lo llevará hasta los $ 6.060,12.