Faltan siete meses para la asunción del nuevo presidente pero a medida que pasa el tiempo y se acerca el 10 de diciembre, las expectativas de devaluación se diluyen. Así lo demuestran los números que se reflejan en algunas pantallas de la city porteña.
El dólar para diciembre en el ROFEX se negocia en torno a $10,14 y en lo que va de mayo acumula un descenso de 1,1%. En lo que va del año la divisa mantiene una leve tendencia a la baja que es habitual en el mercado de futuros, donde a medida que se acerca la fecha del contrato, el precio tiende a equipararse con los valores del mercado actual. Sin embargo en la última semana esta tendencia bajista se aceleró.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para el contrato de enero el valor del dólar es de $ 9,79 y en 15 días bajó 1,6%; mientras que para enero de 2016 el precio que se espera es de $ 10,49 y en las últimas dos semanas bajó 0,8%. Los principales candidatos a presidente ya aventuraron el fin del cepo cambiario y dejan entrever en sus discursos políticas ligadas al ajuste. Sin embargo, en el mercado por el momento creen que aún falta demasiado tiempo no sólo para que se concreten estas ideas, sino para que se expliquen cómo se van a llevar a cabo.
Los operadores consultados si esperan una modificación del tipo de cambio pero no esperan que se realice de manera brusca. Incluso el contexto actual le quitó algo de incertidumbre al mercado debido a que las recientes emisiones del Bonar 2024 y la colocación de Obligaciones Negociables de YPF ayudaron al Banco Central a engrosar sus reservas y tener mayor poder de fuego para afrontar cualquier tipo de maniobra de algunos operadores.
"La intervención del Central maneja las expectativas en este mercado por lo que los precios a futuro no son del todo los esperado por el mercado", sostiene Eric Ritondale de la consultora Econviews. En este sentido agregó que "el nivel de devaluación que aplique el próximo gobierno dependerá del nivel de colocaciones de deuda que logre el próximo gobierno y de las políticas que adopte al respecto" debido a que si se elimina el cepo el panorama actual sería muy distinto al actual.
Teniendo en cuenta esto, lo que además se observó en la última semana es una aceleración de las expectativas de devaluación para el segundo trimestre de 2016 con un valor del dólar a un año de $11,76.
Por su parte, desde la mesa de cambios de un banco extranjero señalaron que "las expectativas de una devaluación brusca se diluyeron en el último mes. La evolución de las encuestas es un factor que se tiene en cuenta pero además el mercado cuenta con un actor que no es objetivo y mueve sus fichas según su conveniencia y necesidades como lo es el Banco Central".