El Presupuesto de la Ciudad 2015 fue aprobado esta madrugada durante una maratónica sesión ordinaria en la Legislatura porteña, con 35 votos positivos logrados gracias al oficialismo de la Ciudad, al bloque que encabeza Graciela Ocaña y parte del Frente UNEN, 20 negativos y cuatro abstenciones.
El plan de gastos y recursos fiscales para el próximo año, calculado en 85.000 millones de pesos, prevé aumentos de hasta 50 por ciento en patentes y de hasta 30 por ciento en el impuesto de ABL, además de la extensión y renovación de subterráneos de las líneas H, B y D.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del total de 85.000 millones de pesos para todas las áreas del Gobierno, el 20 por ciento se destinará a Educación y el 18 por ciento a Salud.
Los votos que permitieron la aprobación del Presupuesto 2015 fueron del bloque PRO de 28 integrantes, los dos de Confianza Pública (Ocaña y Cristina García), los radicales de SUMA+ (María
Eugenia Estenssoro, María Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia y Hernán Rossi) y Virginia González Gassa del Partido Socialista Auténtico (PSA).
Los 20 negativos salieron del interbloque del Frente para la Victoria -posee 10 miembros más los tres de Nuevo Encuentro (Gabriela Cerruti, José Campagnoli y Edgardo Form), dos del Frente Progresista Popular (Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz) y uno de Seamos Libres (Pablo Ferreyra)- y de los bloques MST (Alejandro Bodart), FIT (Marcelo Ramal) y Bien Común (Gustavo Vera y Pablo Bergel).
En tanto, las cuatro abstenciones fueron de los bloques Coalición Cívica (Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto), el Partido Socialista (Hernán Arce) y Proyecto Sur (Javier Gentilini).
Asimismo, se prevén obras por 13.600 millones de pesos para extensión y renovación de subterráneos de las líneas H,B y D, 300 millones de la moneda argentina para nuevas terminales de Metrobús
y unos 32 millones para más bicisendas.
Los legisladores aprobaron así las modificaciones al Código Fiscal y determinaron que regirá un tope al aumento en la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) del 30 por ciento, a la vez que fue fijado transitoriamente un aumento de hasta el 50 por ciento para el gravamen de Patentes.
En la última sesión ordinaria también se aprobó un endeudamiento del Gobierno porteño por 890 millones de dólares, mediante los 28 votos del PRO, más los dos de Confianza Pública (Ocaña y García), dos de UNEN-Coalición Cívica (Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto) y uno del Partido Socialista (Hernán Arce).
Asimismo, se creó un fondo para jubilados y pensionados con haber mínimo impulsado por Ocaña, con el aval del oficialismo porteño, al tiempo que también fue aprobada la Ley Tarifaria y Fiscal.
Entre otros proyectos que fueron aprobados a lo largo de la última sesión ordinaria se dispuso rezonificar el predio en el barrio porteño de Colegiales que pertenecía a Nación y donde se iba a construir una sede del Mercado Central por una iniciativa del empresario de la carne y vicepresidente de ese hipermercado de compras, Alberto Samid, por lo que ahora en ese lugar deberá hacer un parque publico.
También se aprobó la transferencia de tierras para la Villa 20, el informe acerca de la preocupante situación de la zona comercial de la avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, y se le otorgó a la Asociación Civil Bomberos de Villa Soldati un predio bajo la autopista Presidente Cámpora entre las avenidas Coronel Roca y Francisco Fernández de la Cruz por el plazo de cinco años.
Estos dos últimos fueron iniciativas de las legisladoras de Confianza Pública, Graciela Ocaña y Cristina García de Aurteneche.
En tanto, se pasó para el próximo jueves en sesión extraordinaria el tratamiento de dos cuestiones: la Ley de Centros Culturales y el Shopping de Caballito.
Fuente: NA