Una mujer de 50 años ingresó a un centro de salud con fuerte dolor de cabeza, mucha tos, fiebre y decaimiento general, lo que encendió alarmas en la Ciudad de Buenos Aires ante un posible caso de coronavirus. El virus ya se cobró más de 100 víctimas en todo el mundo y se registraron casos en el continente aunque todos lejos de la Argentina.
La paciente en cuestión es Daniela Vallejos, según publicó Infobae, quien ingresó a la clínica Swiss Medical Center Microcentro preocupada por los síntomas que manifestó. Al detallarle el cuadro a los médicos, se activó el protocolo enviado recientemente por el Ministerio de Salud ante la sospecha de coronavirus.
Si bien la mujer sólo había viajado a Uruguay, le proporcionaron un barbijo y aislamiento, según las órdenes de Salud. Los médicos también debieron protegerse y realizarle estudios de las mucosas. El diagnóstico fue neumonitis con obstrucción respiratoria y se descartó que tenga el virus que asusta al mundo.
"Alerta máxima"
Ginés González García, ministro de Salud, anunció que todo el sistema de Sanidad de Fronteras está en alerta máxima y que el protocolo determina que “ante cualquier síndrome febril compatible con algún síntoma (del coronavirus), aunque sea inespecífico, el paciente sea inmediatamente derivado" para atenderlo.
La Organización Mundial de la Salud estableció que el riesgo de coronavirus es alto a nivel global y muy alto en China. Por eso, para los países sin casos, recomendó asegurar la vigilancia para detectar eventos respiratorios agudos; garantizar que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada; verificar las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud y el conocimiento sobre los procedimientos para manejar las infecciones de este tipo.
El organismo recomendó dos medidas sencillas para prevenir el contagio: al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo así como lavar las manos inmediatamente después. Además pidió mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
En tanto, las personas que presenten fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección, deberán concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas.