Scioli: "Subir el dólar y enfriar la economía son las recetas del FMI que acá ya vivimos"

13 de noviembre, 2015 | 10.53
El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, insistió este viernes con que tendrá "libertad e independencia" del kirchnerismo si es que gana el balotaje del próximo 22 de noviembre.

"El gobierno actual termina el 10 de diciembre, y a partir de ese día, si el pueblo lo decide, mando yo. Y ejerzo en plenitud las facultades institucionales de un Presidente, con total libertad e independencia, y sin ningún tipo de compromisos ni condicionamientos de nada ni de nadie. Gano yo, mando yo. Que quede claro de una vez por todas", aseveró.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En declaraciones a radio Mitre, aseguró también que es "respetuoso de la institucionalidad" y reclamó que las transiciones de gobierno sean "ordenadas, de colaboración, porque detrás de eso hay un pueblo que quiere que las cosas vayan cada vez mejor".

Por otro lado, Scioli dijo que "la receta económica que propone (Mauricio) Macri forma parte de los condicionamientos del FMI y detrás de eso están los (fondos) buitres", y agregó que "subir el dólar y enfriar la economía son las recetas que acá ya vivimos", al referirse al valor de la moneda estadounidense en el marco de la "lógica del mercado" que impulsa el equipo económico de Cambiemos de cara al balotaje.

"Macri busca acomodar su discurso de acuerdo a lo que le dice su asesor estrella (Jaime) Durán Barba para mostrar un mundo ideal. Pero yo tengo la responsabilidad de decirle a la gente las consecuencias que eso puede traer. ¿Por qué no dice Macri cuánto va a devaluar y cuánto va a aumentar el aceite?", preguntó saliente el gobernador bonaerense en declaraciones a América TV.

En la entrevista de anoche, agregó que "subir el dólar y enfriar la economía son las recetas del FMI que acá ya las vivimos. Nos decían que teníamos que enfriar todo, yo propongo otra cosa, yo propongo expandir. Voy a atacar gradualmente la inflación, pero con la gente adentro".

Asimismo, Scioli destacó que el saliente jefe de Gobierno porteño propone "subir el dólar", pero pidió "que explique qué significa eso" ya que "eso es un ajuste, se traduce en rebaja del salario porque el sueldo vale menos en dólares, y como consecuencia se traslada a los precios".

"No lo digo yo en campaña, lo dijo ayer (Roberto) Lavagna; no te gusta Lavagna, lo dijo (Miguel) Bein; no te gusta Bein, lo dijo Felipe Solá. Sino, ¿por qué esconde a sus economistas ahora? Yo traje tres economistas al programa y cada vez tengo más", destacó Scioli.

También explicó que "si se cae el salario, cae el consumo y sube la tasa de interés. La consecuencia es la que ya vivimos cuando había 26 por ciento de desocupación y 60 por ciento de pobreza. Conclusión, ganaban siempre los que especulan financieramente, los grandes grupos".

"Eso proponen, eso quieren y lo van diciendo acomodando el discurso. Todas forman parte de los condicionamientos del FMI y detrás de esto están los (fondos) buitres", enfatizó Scioli.

A su vez, en las declaraciones de hoy a radio Mitre, se refirió a especificidades de las políticas que -de llegar a la presidencia- dirigirá al sector de las economías regionales, donde precisó que "después de la reunión mantenida con los gobernadores y de haber escuchado a otras fuerzas también vamos a afrontar la situación del sector quitando las retenciones; aumentándole los reintegros; pagándoselos en tiempo y forma y en los casos que sea necesario compensando los fletes para que de esta forma se exporte cada vez más y se produzca para el mercado interno".

Scioli explicó el camino alternativo para conseguir financiamiento extranjero sin recurrir al FMI "que te presta pero te condiciona" y dijo "he hablado con autoridades de Brasil, de China, de la Corporación Andina de Fomento, con e Banco Mundial, el BID, se garantizan 20 mil millones de reservas, más el incentivo de repatriación de capitales, con un dólar estable, un volumen de reservas mayor y mayor consumo" y concluyó con una reflexión: "Enfriar el mercado interno en este contexto internacional es suicida".