Saqueos: denuncian que la Bonaerense prepara "zonas liberadas" para diciembre

07 de noviembre, 2014 | 16.57
Por Iván Schargrodsky
Especial para El Destape
@ischargro

Un sector de la policía bonaerense ya tiene preparado el método con el cual va a fomentar los conflictos de fin de año. Si bien una parte de la fuerza anticipó que iba a haber reclamos salariales, en áreas puntuales de Lomas de Zamora, Quilmes, Pilar y La Matanza, empezaron a liberar zonas y, en complicidad con delincuentes y bandas menores de narcotráfico, están atemorizando a los comerciantes que comenzaron a armarse.

"La cana agarra a los pibes chorros y después los larga para armar quilombo", le contó a El Destape una dirigente social del Olimpo, corazón del pobrerío de Lomas de Zamora, parte de la delegación Santa Catalina, que nuclea a 16 barrios y 100 mil habitantes en el municipio gobernado por Santiago Alberto Carasatorre, hombre de Martín Insaurralde, que acaba de contraer nupcias con la modelo Jésica Cirio.

Mientras La Cámpora y el massismo cruzan acusaciones por potenciales conflictos de fin de año, en ese área una facción de la bonaerense empezó a construir su bono de diciembre a través de zonas liberadas. A modo de ejemplo, los vecinos denuncian que en calle 6 y diagonal 62, donde hay una colchonera, "para" una banda que delinque en complicidad con la fuerza. En las últimas semanas, los vecinos del Olimpo empezaron a pagarles a los delincuentes para que no les roben. Sin embargo, la misma fuente alerta: "Los comerciantes se están empezando a armar".

2013, el antecedente

Isidro Casanova es una de las localidades más importantes del partido de La Matanza. En 2013, en la calle Salado al 600 del barrio San Alberto, un grupo de ex comisarios y subcomisarios retirados de la bonaerense se reunieron para organizar los saqueos. Un vecino, alertado por la infrecuente cantidad de autos de alta gama que ocupaban su cuadra y la siguiente, le manifestó su preocupación a un encumbrado dirigente político del municipio y desactivaron la conspiración. El resultado fue la apertura de un proceso judicial y la exoneración de algunos efectivos de la fuerza vinculados con el complot. La intención era repetir el operativo Córdoba, pero la posterior negociación con el Gobierno provincial obturó el conflicto.

Además de Lomas de Zamora, El Destape pudo saber que las zonas liberadas se repiten en el barrio de José Hernández, en Quilmes; en la zona de Derqui, en Pilar y en las inmediaciones de Avenida Monseñor Bufano -Camino de Cintura- en La Matanza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE