La reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado se produce en un momento particular: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunirá esta tarde con el presidente Mauricio Macri, en el marco de su llegada al país por los 40 años de su histórica visita a la Argentina en plena dictadura cívico militar. También lo hará con Sergio Maldonado, hermano de la víctima de aquella brutal represión de la Gendarmería Nacional. Y si bien no se realizará ahora un monitoreo de la situación de los derechos humanos en el territorio nacional, los representantes del organismo internacional estarán junto al presidente justo cuando se reabre la posibilidad de avanzar sobre la responsabilidad estatal en la muerte de Maldonado.
Durante el proceso judicial, la CIDH había tenido una importante intervención en el caso y había reclamado al Estado "investigar de manera exhaustiva la totalidad de las hipótesis que han surgido a lo largo de la propia investigación, garantizando una adecuada participación a sus familiares y representantes". Esa afirmación, de enero de 2018 cuando decide levantar la medida cautelar contra la Argentina, no pareció importarle al juez de primera instancia Gustavo Lleral cuando determinó el cierre de la investigación en noviembre del año pasado. Esta mañana, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia recogió en parte aquella línea planteada por la CIDH y ordenó avanzar sobre otras hipótesis como la del delito de abandono de persona.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los familiares y amigos de Maldonado cuestionaban hoy que el Poder Judicial toma sus decisiones de acuerdo al contexto político. En diálogo con El Destape, recordaron que el cuerpo de Santiago fue encontrado en el río Chubut después de más de 70 días de búsqueda, justo antes de las elecciones de 2017 y de la reunión del organismo principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolló en Uruguay el 26 de octubre de 2017. También remarcaban otra "coincidencia" temporal: la causa se cerró en primera instancia cuando se vencía el plazo impuesto por la CIDH y un día previo al desarrollo del G20 en Argentina, justo cuando estarían presentes los principales mandatarios de todo el mundo
El fallo de los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, revirtiendo el fallo de Lleral llega justo previo a la reunión de Sergio Maldonado con los comisionados Esmeralda Arosemena de Troitino (presidenta de la CIDH), Paulo Abrao (secretario Ejecutivo de la CIDH), Joel Hernández (primer vicepresidente de la CIDH), Antonia Urrejola (segunda vicepresidenta de la CIDH) y Víctor Abramovich (ex Vicepresidente de la CIDH).
Los comisionados llegaron a la Argentina el jueves para participar de un panel sobre “Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hoy a las 10 tenían prevista una recorrida por la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ex centro clandestino de detención convertido durante el kirchnerismo en un Espacio de Memoria y Derechos Humanos. Asistirán allí a la inauguración de la muestra denominada "El ocultamiento de la ESMA: la verdad se hace pública”, que expone las maniobras de las Fuerzas Armadas para impedir que la CIDH conociera en detalle el avance del terrorismo de Estado. Macri los recibirá a las 15.30 en la residencia de Olivos.