En medio de una oleada antiderechos a raíz del debate por la legalización del aborto, en Santiago del Estero se realizará un “Congreso Internacional de Educación en el Amor", con una marcada impronta homofóbica, en contra de la libertad sexual y con apoyo del Estado.
Lo grave es que, tal como denunció la organización Diversidad Valiente Santiagueña (Di.Va.S.), se trata de una actividad que atenta contra las leyes nacionales de Educación Sexual Integral, Salud Mental, Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. Por otro lado, es organizada por el Instituto del Verbo Encarnado, fundada por el padre Miguel Buela, acusado de abuso sexual.
Las actividades llevan sugestivos títulos como “Queremos papá y mamá”, “Aborto por abortar”, “El verdadero amor espera” (en referencia a la abstinencia como método anticonceptivo”, “Aún hay esperanza” (respecto a la reversión de la homosexualidad) e "Ideología de género, destructora de vida". La invitada estrella es la ex militante feminista Sara Winters, devenida en “provida”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, es fomentado por el estado santiagueño ya que tiene puntaje docente y tiene el apoyo del Concejo Deliberante de la ciudad, de la Cámara de Diputados de la provincia, que lo declararon de interés, y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que auspicia el evento.
Varias organizaciones sociales dedicadas a defender la igualdad e identidad de género y los derechos sexuales no tardaron en mostrar su repudio. Di.Va.S. cuestionó que el Congreso “plantea en sus contenidos cuestiones con tendencia a la discriminación, odio y violencia hacia las mujeres e identidades LGBTIQ”, mie
La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros, por su parte, sostuvo que los contenidos de la actividad van contra la ley de Identidad de Género y “no reconoce todas las vulnerabilidades que pasan las personas trans”.
En las redes sociales el repudio también se hizo sentir. Se difundió el programa de actividades del Congreso y muchas referentes de los derechos sexuales y de las mujeres salieron a exigir a las autoridades santiagueñas que cancelen el Congreso por su atropellamiento a las leyes antes mencionadas.