El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, comparó los primeros 80 días de Gobierno del Frente de Todos con los de Cambiemos cuando asumieron la presidencia en 2016 y marcó la diferencia entre los inicios de la gestión de Alberto Fernández y las medidas de ajuste del macrismo, las cuales, recordó, "buscaron favorecer a los sectores concentrados de la economía" y endeudó al país en un punto "histórico".
En ese sentido, Cafiero remarcó que Macri llevó adelante “políticas inversas que buscaron favorecer a sectores concentrados de la economía, aplicó tarifazos e inició un ciclo de endeudamiento histórico en Argentina”. “En sus primeros 80 días, Macri le pagó a los Fondos Buitres y así nos fue. Creyó que era el ticket de vuelta al mundo y solo fue un gran mentiroso que endeudó al país de una forma estrepitosa”, disparó
“Nosotros tomamos medidas en estos 80 días de tinte distributiva, obviamente distribuyendo lo había y se podía. Fueron políticas que apuntan a tratar de brindarle un alivio a los sectores que peor estaban. Dimos dos bonos a jubilados de la mínima, un bono a los titulares de AUH, iniciamos el camino para arrancar con medicamentos gratis, pusimos en marcha el programa de Precios Cuidados, lanzamos la Tarjeta Alimentaria”, valoró el funcionario nacional en diálogo con Navarro 2023 por El Destape Radio.
Asimismo, Cafiero ahondó sobre el proyecto de Reforma Judicial que anunció el Presidente, a lo cual, subrayó que la iniciativa busca que “la Justicia tenga una mirada más amplia, acercar más herramientas de accesibilidad a los ciudadanos, emparentarlos a la Justicia y que se sientan protegidos”. Especificó, además, que “la creación del fuero federal penal con ampliación de magistrados es clave porque tiende a ampliar la Justicia en lugar de cerrar, además, se le dará más celeridad en los casos que tienen que estudiar y los jueces tendrán un trabajo más abarcativo”. “Queremos una Justicia independiente”, sentenció.
Cruzó además a las críticas por el proyecto de Ley de Jubilaciones de Privilegio y aclaró: “Nosotros no empujamos a nadie a que se jubile, hemos enfocado en una mirada de que las jubilaciones que tienen un régimen especial generaban mucha distancia entre las jubilaciones mínimas. Queremos marcar un lineamiento de equidad y que haya un sistema más equitativo e igualitario”.
“Cuando se contextualizan las medidas de Gobierno que tomamos, se toma perspectiva de dónde estamos parados, cuáles son las facultades con las que contamos para actuar; hay justicia. Obviamente entra esta puja de generar titulares y discordia hacia dentro del Gabinete que para nosotros es moneda común y lo minimizamos. Estamos conformes con los primeros 80 días, todas las áreas funcionan y están con proyectos”, replicó Cafiero respecto a la relación con los medios hegemónicos de comunicación.
En esa línea, aseveró: “A nosotros nos votaron para que resolvamos los problemas y eso hacemos. No vamos a claudicar lo que nosotros creemos: la gente necesita vivienda y un techo, reactivamos las viviendas paradas y con pocos recursos se pusieron en marcha los programas de viviendas que faltaban muy poco para entregar; reactivamos las obras de infraestructura y de AYSA”.
“Debimos haber explicado cuál era el punto de partida pero eso la gente lo ve diariamente que es no llegar a fin de mes”, sentenció.