Santa Fe: una mujer parió, fue a un hospital a pedir ayuda y terminó denunciada

14 de febrero, 2019 | 14.35

Una mujer de 27 años, a quien por una cuestión legal se conocerá con el nombre de 'Vero', acudió al Hospital Cullen, en Santa Fe, acompañada de sus padres, con un feto muerto en una caja y una hemorragia post parto y pidió ayuda a los especialistas del hospital.

La escena se dio el pasado viernes 8 de febrero y la mujer aseguró que parió en una casa sin asistencia médica y que el bebé se le murió, pero en vez de recibir ayuda y contención, lo único que recibió fue un juicio apresurado sobre qué fue lo que sucedió. La joven fue denunciada por el doctor José Sil, ginecólogo del hospital y, tras la denuncia, intervino la policía y el Ministerio Público de la Acusación.

Ayer fue la audiencia imputativa en donde los fiscales Marcelo Nessier y Roxana Marcolín acusaron a 'Vero' de homicidio doloso agravado por el vínculo y mañana será la audiencia en la que los fiscales pedirán prisión preventiva.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, pese a que el caso no está esclarecido y la investigación recién se está llevando adelante, ya se hicieron declaraciones públicas que entorpecen la investigación y ponen en duda el relato de 'Vero'. El doctor Poletti, director del Hospital Cullen, aseguró que "no nos podemos guiar por el relato de quien trae un feto muerto”.

Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Santa Fe denunciaron que "estas declaraciones obstaculizan el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a acceder a los servicios de salud en condiciones dignas; poniendo en duda las palabras de las ciudadanas y violentando, como en este caso, a quienes se acercan al efector con complicaciones post parto, mediante denuncias policiales y exposiciones públicas de un discurso antiderechos".

Embed

Lucila Puyol, abogada del movimiento de mujeres y articulante de la Campaña nacional por el derecho al aborto y de la NUM Santa Fe, dialogó con El Destape y aseguró que a 'Vero' "el hospital no le dio asistencia, le sacó información" y que todavía no hay informes, psicólogos, nada concluyente en la investigación como para sacar conclusiones de qué sucedió. "Hubo una autopsia pero ni siquiera es concluyente", lanzó.

Fuentes del gobierno de Santa Fe aseguraron que "esta chica llegó con el feto en una caja de zapatos, no se sabe en qué circunstancias ni qué pasó" y aclararon que habrá que esperar la investigación de fiscalía.

El caso es llamativamente similar al caso de Belén, la joven tucumana que, en 2014 y también con 27 años, se presentó en la guardia de un hospital con hemorragia vaginal intensa y teniendo un aborto espontáneo -sin siquiera saber que estaba embarazada- y fue condenada a ocho años de prisión luego de haber sido acusada de haber asesinado a su bebé.

Belén pasó tres años presa y fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que señaló que la joven fue condenada sin pruebas y fue víctima de violencia institucional.