El Gobierno publicará esta semana una oleada de sanciones contra los comercios y marcas que se adhirieron al Ahora12 pero que no cumplen con las condiciones. Entre las denuncias más comunes se encontró que algunos locales cobraban un extra, ponían un mínimo para las compras y no aceptaban el beneficio para determinados productos. Los negocios podrán ser expulsados del programa oficial.
La Secretaría de Comercio ya confeccionó una lista con los locales que sancionará por la acumulación de denuncias de usuarios que, ante las consultas, encontraban trabas por parte de los vendedores. Desde el Gobierno dijeron a El Destape que se evalúan apercibimientos, pero que, como no pueden multar, lo más probable es que las empresas sean expulsadas del plan. Esta inhabilitación podrá correr principalmente para los comercios que dan a la calle, pero también se evalúan penalidades para las marcas, los emisores de las tarjetas de crédito y distribuidores.
El problema más repetido que se registró a partir de las denuncias de los usuarios fue que los privados exigían un mínimo en la compra para otorgar la facilidad del Ahora12. Pero también se encontraron con que se cobraba un recargo en las cuotas o que algunos de los bienes de un mismo negocio no entraban en el programa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien Comercio ya realizó seguimientos, las sanciones que se preparan y que podrán ser publicadas esta semana representan el grueso de las denuncias. También se conocerán más multas por Precios Cuidados.
El Gobierno confía en que, después del cierre de las paritarias y con el dólar planchado, repunte el consumo y con él la economía en el segundo semestre. Para eso, se vale del Ahora12, uno de los programas que más aceptación tuvo el año pasado.
Por estos días, el Ejecutivo difundió los resultados preliminares del plan, en el que anunció que se generaron 10,5 millones de operaciones desde su lanzamiento en septiembre del año pasado. Así, se movilizaron unos $19.700 millones en ventas. El ticket promedio fue de casi $2.000, según informó el Ministerio de Industria, también parte del plan.