San Juan terminó el 2019 con cuatro grandes juicios contra el gobierno de Mauricio Macri por deudas de obras viales nacionales que nunca terminaron de ser abonadas, cuyo dinero debió salir de las arcas provinciales. La deuda excede los $4000 millones y tiene que ver con Vialidad Nacional y tres juicios que se iniciaron en la segunda parte del año pasado, con quejas formales a la Corte Suprema de Justicia.
Cuando asumió Alberto Fernández, el gobernador Sergio Uñac fue el primero en salir a anunciar que las provincias iban a suspender sus juicios hasta tanto el país estuviera en condiciones de haberle frente a una situación semejante, por la intensa crisis económica que agudizó Macri.
Fue el pasado 16 de diciembre cuando, tras reunirse con Fernández y los gobernadores, Uñac dio la cara en conferencia de prensa para sostener que esta medida se acordó “para colaborar con las nuevas autoridades en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país”. Fue en el marco de la suspensión del Pacto Fiscal que se había firmado con Macri en 2017.
“Queremos colaborar para que el país empiece a caminar, empiece a producir; para que a partir de ahí se comiencen a generar puestos de trabajo”, le habría dicho a Santiago Cafiero cuando se reunió por última vez con él, aunque las urgencias de San Juan también son una prioridad para el gobernador sanjuanino.
Por eso, esta pausa en los reclamos se removió, de alguna manera, por estos días, cuando los representantes del gabinete de Uñac se sentaron nuevamente a hablar del tema con los integrantes del staff de Fernández, para darle una vuelta de tuerca a la situación.
La idea ahora es reformular un pago acordado para que Nación poco a poco se vaya poniendo al día con esa deuda que corre con intereses, y lo haga a través de un convenio. Por eso, se le ha solicitado al Ministerio de Obras y Servicios de la provincia sanjuanina un informe detallado sobre las obras viales que no hizo o que no respaldó con dinero el gobierno de Cambiemos.
Esta presentación se realizará formalmente el próximo 15 de enero, según señalaron las fuentes. La condición para que esto tome fuerza será que San Juan desista a la continuidad de los juicios y les ponga el punto final a las demandas.
Esta situación la había adelantado Alberto Fernández cuando llegó a San Juan en calidad de candidato presidencial, del Frente de Todos, el pasado 1 de octubre, cuando asumió en Conferencia de Prensa que estaba dispuesto a abonar el dinero que Macri le debía a San Juan, en el caso de ser electo presidente de los argentinos. “Les vamos a pagar”, le dijo a Uñac, entre chascarrillos. Ahora, la intención de Fernández es cumplir con su palabra.