Hubo mucha expectativa entre los 740.000 sanjuaninos por el mensaje que dejaría finalmente Sergio Uñac, cerca de las 22. En un breve comunicado, desde Casa de Gobierno, y través de los medios electrónicos, comunicó las 17 medidas para bloquear el ingreso del coronavirus a San Juan.
En primer lugar, decretará el cierre de bares y restaurantes en general, permitiendo sólo su labor a través de la entrega a domicilio o retiro sin permanecer en el lugar. También, anunció el cierre de shopping y lugares de entrenamiento para evitar la masiva concurrencia a los espacios cerrados. En cuando a los supermercados y farmacias, tal como lo adelantó El Destape, permanecerán abiertos, pero con horarios restringidos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, los bancos tendrán una atención especial, habiéndoles solicitado que realicen sus trámites por banca electrónica. El cierre de los hoteles y lugares de hospedaje será total, teniendo en cuenta que es inminente el cierre de la frontera, medida que podría acoplar a las decisiones que tome Alberto Fernández en el país.
MÁS INFO
La suspensión de eventos públicos y privados, y reuniones sociales, será un hecho desde las próximas horas. Enviando al Fuero de Flagrancia los casos de delitos contra la salud pública tal como el desacato a una orden establecida, ya sea la circulación cuando se trata de cumplir cuarentena.
Una medida que causó sensaciones encontradas fue el anuncio de la restringida circulación en espacios públicos como parques y plazas, al igual que la restricción del transporte público de pasajeros. En este marco, solicitó circular en caso de extrema necesidad. A eso se le suma el cierre de espacios turísticos y culturales.
Uñac garantizó los servicios esenciales y decidió aplicar una prórroga en los vencimientos administrativos de los impuestos, como también había adelantado este medio. Por último, el gobernador pidió que la población se informe sólo por medios oficiales y no hagan trascender audios ni falsas informaciones, a través de las redes sociales, con el fin de lograr el pánico.
Con una demora de dos horas, el gobernador sanjuanino habló de estos temas que complementará cuando tenga contacto con el presidente Alberto Fernández este jueves, con el fin de debatir la posible cuarentena obligatoria en cada sector de la Argentina.