Los números que arrojan los informes de las empresas de colectivo en San Juan fueron desorbitantes este último periodo, luego de que la corrida del dólar y el abrupto aumento de combustible golpearan el presupuesto de las firmas sanjuaninas. Al menos eso fue lo que argumentaron los empresarios de la UTA San Juan (Unión Tranviarios Automotor) ante el Gobierno sanjuanino que se vio obligado a autorizar la nueva suba para 2020. En este marco, el boleto de colectivo, que se divide en secciones con tarifas específicas conforme a las distancias, pasó este año de $22 a costar $29,60 en la primera sección, que incluye radios de distancia corta, que no superan los 10 kilómetros.
El problema de los usuarios es que el mayor flujo de personas que trabaja en el Gran San Juan proviene de departamentos alejados, por lo que deben abonar valores realmente significativos. Entonces, quien vive en Caucete, que está a 25 kilómetros del centro de la ciudad pasó de abonar $55,60 pasó a pagar alrededor de $75 por un solo pasaje. En el caso de una persona que viva en Valle Fértil y deba viajar a la ciudad, tuvo un salto en el pasaje que implicó pagar de $490 a tener que abonar más de $660, por un solo boleto.
A esto se suma que hay personas que trabajan en el comercio sanjuanino que vienen de distintos puntos de la provincia y que deben abonar cuatro boletos, porque el horario de atención del comercio se divide en dos, mañana (de 8 a 13 y de 17 a 21). Eso implica un gasto diario muy significativo. Entonces, con el 35% de suba que se reflejó en el precio de los boletos, desde el 2 de enero de 2020, hubo gran cantidad de reclamos y protestas por las desorbitantes sumas dinerarias que deben desembolsar los trabajadores para asistir diariamente a sus labores.
Todo esto, ocurre desde que Mauricio Macri decidió soltarle la mano a las provincias y dejar sin subsidios a quienes los tenían, como fue el caso de la provincia cuyana. Por esa política, el boleto de primera sección que estaba en $22 debió costar $60, pero el gobierno de Sergio Uñac decidió invertir $90 millones mensuales para que eso no ocurra. Con el informe presentado por los empresarios del transporte este periodo, la inversión debió dispararse a $127 millones, un número que San Juan no podía costear.
Con el congelamiento tarifario que dispuso este año Alberto Fernández, en el marco del compromiso que asumió el gobernador sanjuanino a tono de las políticas que contengan la economía en tiempos de crisis, Uñac anunció en estas últimas horas que se retrotraerá la polémica suba y desde el 15 de enero volverán a regir los precios que corrieron en la segunda parte de 2019. Esta medida será por 120 días, después verán qué decisión tomar.
La medida tomada se debe a que hubo una reunión entre los alfiles uñaquistas y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, donde se puso a tono de lo que estaba ocurriendo en la provincia. Pese a que había trascendido que las provincias no iban a tener congelamiento tarifario no se iba a concretar, por pedido de los gobernadores de algunas provincias, San Juan tuvo un trato especial y logró el apoyo del gabinete de Alberto, que reafirmará el Fondo Compensatorio que le permitió a San Juan tomar esta decisión de congelar el boleto con el precio anterior.
Este convenio se firmará a mitad de la próxima semana, donde se detallará la suma concreta que recibirá la provincia en este sentido. “El reclamo de los sanjuaninos es justo y el acompañamiento del gobierno nacional es fruto de los esfuerzos que expresamos. Pasados los 120 días veremos qué camino tomar y si el aporte que realizará la Nación trasciende ese tiempo”, remarcó el gobierno de Sergio Uñac.