Una nena de tres años fue internada luego de ser picada por una araña de rincón - también llamada Loxosceles - el fin de semana pasado mientras estaba celebrando su cumpleaños.
Sus padres vieron una herida en el ombligo y la llevaron rápidamente hasta el Hospital Interzonal de Agudos "José Penna", donde debieron internarla durante varias horas en cuidados intensivos. Luego fue derivada y permaneció allí durante varios días para seguir de cerca su mejora.
Según contó Natacha Zubismendi, médica del área de terapia pediátrica, "la menor sufrió una mordedura" y detalló que las Loxosceles son arañas "venenosas y provocan síntomas importantes".
En diálogo con Página/12, la doctora aseguró que "la niña presentó una de las más graves formas llamada cutáneo visceral con alteraciones de la piel y de función de órganos como la coagulación, el riñón y el hígado". Sin embargo, "la rápida consulta de los padres y tratamiento con antitoxina hizo que el cuadro no progresara a una mayor gravedad".
Este tipo de araña habita en casas y se aloja en lugares con poca higiene como zócalos, detrás de cuadros y placares. Hay más de cien especies y se pueden encontrar en todo el mundo, pero sólo en Sudamérica fueron descritas más de 30.